NACIÓN

Gana inversión privada en plan federal de Infraestructura

La iniciativa privada tendrá una participación del 56% en la implementación del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2020-2024

  • REDACCIÓN
  • 11/10/2019
  • 11:40 hrs
  • Escuchar
Gana inversión privada en plan federal de Infraestructura
En el sexenio pasado la participación de la iniciativa privada fue 37 por ciento. Foto de la web

Una inversión de 424 mil 150 millones de dólares equivalentes a 8 billones 483 mil millones de pesos serán destinados al Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2020-2024 y de los cuales el 56 por ciento saldrá de la iniciativa privada revela el documento circulado esta semana por la Oficina de la Presidencia.

Puedes leer: IP va por desarrollo de zona sur; entrega proyecto a AMLO

El monto es 13.2 por ciento inferior al del plan del sexenio anterior que fue de 9 billones 775 mil millones medidos en pesos de 2019, aunque en esta ocasión se eleva sustancialmente la participación privada, pues en el PNI 2014-2018 fue del 37 por ciento del total y ahora será del 56 por ciento.

Según Reforma una fuente cercana del PNI, el grueso de la inversión en este programa provenía del gobierno, pero en esta ocasión no será así.  

"Lo que pasa ahora es que el Gobierno no tiene dinero. Entonces, lo poco que pueden hacer ellos es comprometerse a que no vaya a haber subejercicio de su parte", manifestó.

El documento detalla que los 236 mil 763 millones de dólares correspondientes al sector privado se ejercerán mediante esquemas de inversión a riesgo propio y con riesgo compartido mediante Asociaciones Público-Privadas (APP) y Pidiregas.


En materia de hidrocarburos, están contemplados 8 mil 840 millones de dólares del sector privado que fueron comprometidos por los ganadores de las rondas petroleras.

La próxima semana Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia se reunirá con empresarios para afinar la propuesta que será presentada al presidente.

La Propuesta de Mecanismo de Inversión para el Bienestar (MIB) nutrida con información de organismos como el Consejo Coordinador Empresarial, el Consejo Mexicano de Negocios, FOA Consultores, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, la Asociación Nacional de la Industria Química, Cemex, la Conferencia Nacional de Gobernadores, entre otros, tiene como meta impulsar el crecimiento del país, de manera que el Producto Interno Bruto alcance un incremento de 4% promedio anual durante este periodo.

Con información de Reforma

kach