Main logo

Gana el sí a termoeléctrica de Huexca, informa AMLO

La ciudadanía decidió por el sí en un 59.5 por ciento y el no quedó con un 40.1 por ciento, detalla López Obrador al anunciar resultados de la consulta

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este lunes los resultados de la consulta sobre la consulta para poner en operación la termoeléctrica de Huexca, en Morelos, en la que participaron 55 mil 715 ciudadanos.

En su conferencia matutina, el mandatario mexicano indicó que la ciudadanía decidió por el sí en un 59.5 por ciento, es decir, 33 mil 175 votos; en tanto, el no quedó con un 40.1 por ciento, que son 22 mil 355 votos.

López Obrador agradeció a quienes participaron en este ejercicio, lo cual permitirá la entrada en operación del proyecto integral Morelos y la termoeléctrica de Huexca de la CFE.

El Presidente destacó que la consulta se realizó en una ambiente de mucha polarización debido a que el gobierno anterior impuso la obra sin preguntar a la gente, afectando comunidades, con actos de represión, lo que creó todo un movimiento contrario a la termoeléctrica y al gasoducto.

Subrayó que la consulta pudo llevarse a cabo a pesar de las provocaciones registradas, por lo que hizo un llamado a que cuando tengamos diferencias se resuelvan con el método democrático.

Indicó que hay que dejar que la gente decida sin imponer, no ir a bloquear casillas, tomarlas o quemarlas.

Consideró que este era un asunto que tenían que enfrentar, ya que es un planta terminada con una inversión por 25 mil millones de pesos, por lo que -dijo- no se podía dejar que se convirtiera en chatarra al pertenecer a la CFE.

También apuntó que al operar esta planta se permitirá dar energía eléctrica a todo el estado de Morelos y así evitar una compra de energía a precios elevados.

lrc