Main logo

"Gamboa sin autoridad moral para descartar presidenciables"

La diputada federal con licencia y ex gobernadora de Yucatán afirmó que el líder del PRI en el Senado carece de “autoridad moral” para acreditar o desacreditar

Escrito en NACIÓN el

Luego del “descarte” que Gamboa hizo de algunos aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, entre ellos Ivonne Ortega, la diputada federal con licencia y ex gobernadora de Yucatán afirmó que el líder del PRI en el Senado carece de “autoridad moral” para acreditar o desacreditar a cualquiera de los interesados en contender por la presidencia.

A través de su cuenta de Facebook, luego de las expresiones del líder senatorial, la ex mandataria reviró: “Yo desacredito a Gamboa como autoridad moral para seleccionar a cualquier candidato del PRI. Esos tiempos ya pasaron” y agregó que “El que quiera competir tendrá que convencer primero a la militancia”.

Ivonne Ortega además aprovechó para pronunciarse en contra de los “cargos pluris por herencia” en alusión a Emilio Gamboa dos veces senador por la vía plurinominal. 

El líder del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, descartó a Ivonne Ortega, Eruviel Ávila y a Enrique de la Madrid como aspirantes con posibilidad de obtener la candidatura presidencial.

En conferencia de prensa, Gamboa habló sobre la próxima reunión plenaria de su grupo parlamentario y afirmó que en el Revolucionario Institucional hay “muy buenos gallos” para competir por la presidencia de la república.

Gamboa Patrón intentó evadir los cuestionamientos sobre los aspirantes presidenciales que si están en la contienda interna, no obstante terminó por aprobar a José Antonio Meade, Aurelio Nuño, José Narro, Miguel Ángel Osorio Chongo, con un “si están”.

Por el contrario, cuando se nombró a De la Madrid, Ivonne Ortega y al mexiquense Eruviel Ávila, se limitó a reconocer que “están haciendo su esfuerzo”.

Solo en el caso de la ex gobernadora de Yucatán y diputada federal con licencia, Ivonne Ortega, Emilio Gamboa argumentó que “está haciendo su esfuerzo, fue a la Asamblea, llevó una propuesta de que fuera abierta la selección del candidato y por una abrumadora mayoría perdió lo que puso en la mesa. Una mujer inteligente, mi gobernadora, es mi paisana, la quiero y la respeto mucho; pero no veo que tenga la fuerza del partido en estos momentos para poder llegar a ser la candidata del PRI en el 2018”.

Cuando se nombró al canciller Luis Videgaray, el líder parlamentario recordó que el encargado de la política exterior manifestó personalmente que “no quiere jugar la presidencia”.