Main logo

Gallardo, aspirante a SLP, denunciado por UIF por operaciones ilegales

José Ricardo Gallardo Cardona, candidato al gobierno de SLP por el PVEM, es investigado por un entramado de empresas que se presume lavan dinero de Los Zetas

Por
Escrito en NACIÓN el

Autoridades hacendarias y de procuración de Justicia descubrieron que José Ricardo Gallardo Cardona, actual candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), realizó múltiples operaciones con recursos que ascienden a más de mil millones de pesos y que fueron vistas como sospechosas por presunto enriquecimiento ilícito.

Cinco años después de que fuera detenido y recluido por una investigación de lavado de dinero relacionada con la organización criminal de Los Zetas, la fortuna y transacciones financieras misteriosas, incluidas de municipios y dependencias estatales de San Luis Potosí, las irregularidades económicas regresan a la vida de José Ricardo Gallardo Cardona, Diputado Federal con licencia.

Documentos judiciales consultados por LA SILLA ROTA, muestran que, entre los años 2012 y 2019, Gallardo Cardona incrementó el dinero de sus arcas a través de múltiples empresas, en las que es accionista y representante legal.

Incluso, en el esquema financiero, también figuran los nombres de algunos de sus familiares y de funcionarios de los municipios de Soledad de Graciano Sánchez y San Luis Potosí, dos ayuntamientos en los que José Ricardo y su padre Ricardo Gallardo Juárez fueron alcaldes.

Una de esas personas, según los documentos consultados por LA SILLA ROTA,  es Juan Carlos Negrete Ayala, titular del Servicio Médico Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, así como el director de comercio municipal, Gabriel Andrade Córdova.

Otros amigos cercanos con los que el actual candidato comparte negocios son: Dagoberto Castillo Ávila, el delegado Estatal de la Cruz Roja, Jesús Ernesto de la Maza Jiménez; así como el empresario Manuel Trigo Velasco.

Un negocio familiar y redondo

Las investigaciones llevadas a cabo por instituciones financieras y procuración de justicia del país, identificaron que José Ricardo Gallardo Cardona, quien busca ser gobernador de San Luis Potosí, es accionista en nueve empresas y representante legal en cuatro más a través de las cuales se han efectuado múltiples operaciones, entre las que se encuentran depósitos y transferencias de dependencias municipales y estatales, por más de 500 millones de pesos.

Las empresas de las que es accionista Gallardo Cardona son:

Texano Food, S.A de C.V ; Distribuidora Gallardo  S.A de C.V; Gallardo Continental S.A de C.V; Tangamanga Continental S.A de C.V; Inmobiliaria Joriga S.A de C.V; Gallardo S.A de C.V; Creativa Motors S.A de C.V ; Tangamanga Andrés S.A de C.V; y Acabados Finos el Centro S.A de C.V

Mientras que en: Creativa Motors S.A de C.V; Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios S.A de C.V; Tangamanga Continental S.A de C.V  y Gallardo Continental S.A de C.V se le identifica como representante legal.

En el esquema financiero también se encuentran Ricardo Gallardo Juárez, (padre); María del Pilar Cardona Reyna (madre); Candy Aracely (hermana), así como Verónica Williams Méndez.

De acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por las instituciones financieras y de procuración de justicia, a través de esos negocios y otras empresas, Gallardo y su familia han acuñado una riqueza inexplicable que es investigada por las autoridades.

¿Empresas fachada?

El rastreo de dinero que se llevó a cabo para identificar operaciones financieras fraudulentas, así como un presunto enriquecimiento ilícito, incluyen a cinco empresas más, identificadas como fachada para llevar transacciones y el otorgamiento de concesiones a favor de los consorcios del candidato a la gubernatura de San Luis Potosí.

La primera de ellas es la Clínica de Especialidades Wong, la cual recibió 264 millones de pesos entre los años 2012 y 2014 (99% de sus ganancias reportadas en ese periodo) por parte del ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, cuando José Ricardo era alcalde de ese municipio.

Al rastrear el dinero, las autoridades hacendarias identificaron que Clínica de Especialidades Wong, transfirió, de inmediato,  191.1 millones de pesos a Inversión Creativa Desarrollos Inmobiliarios S.A de C.V, empresa de la cual es representante legal el candidato al gobierno de San Luis Potosí.

Otra de las empresas vinculadas con José Ricardo Gallardo Cardona es Grupo Axioma Kusiri S.A de C.V, de las cual son accionistas Dagoberto Castillo Ávila y el Delegado Estatal de la Cruz Roja, José Ernesto de la Maza Jiménez.

Según los documentos consultados por LA SILLA ROTA, esta empresa recibió (2012-2019) transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) por un monto de 260.9 millones de pesos, de los cuales 136.3 millones de pesos fueron del ayuntamiento de San Luis Potosí y 114.9 del municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Este mismo consorcio recibió transferencias por nueve millones 300 mil pesos de pesos de la Clínica de Especialidades Wong. Las investigaciones llevadas a cabo por las autoridades hacendarias muestran que Grupo Axioma Kusiri, también obtuvo contratos, entre los años 2012 y 2019 por un monto de 49.9 millones porta de Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Investigaciones Médicas del Potosí S.A de C.V es la tercera empresa amiga de Gallardo. Este consorcio tiene como accionista a Manuel Trigo Velasco, entre otros. Las autoridades identificaron trasferencias de por 191 mil pesos de Alemania y 945 mil pesos de Estados Unidos.

Las últimas tres empresas son Distribuidora Gallardo S.A de C.V; Tangamanga Andrade; Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios S.A de C.V y Tangamanga Continental.

En la primera, de la cual es accionista José Ricardo Gallardo, así como Ricardo (papá) y María del Pilar (mamá), destacan operaciones financieras por 159.9 millones de pesos; así como dinero recibido de cuentas en Estados Unidos, España y Costa Rica por 39,7 millones de pesos.

En Tangamanga Andrade, en la que aparece como accionista José Ricardo y su hermana Candy Aracely, se incluyen diferentes depósitos y transferencia a cuentas de quien ahora es candidato a la gubernatura de San Luis Potosí, así como la obtención de adjudicaciones directas con la Comisión Nacional de las Zonas Áridas en los municipios de San Luis Potosí y Soledad Graciano Sánchez.

En Inversión Creativa de Desarrollos Inmobiliarios se identificaron depósitos por 141.3 millones de  pesos y retiros por 144.5 millones de pesos, así como la transferencia a Estados Unidos por 2.9 millones de pesos a favor de Inmobiliaria Potosí  LLC.

La última es Tangamanga Continental, empresa, que entre los años de 2013 y 2014 recibió más de 40 millones de pesos, se declaró en ceros. Este último negocio tenía como primeros accionistas a José Ricardo y su hermana Candy Araceli. Sin embargo, en 2012, al ser alcalde de Soledad Graciano Sánchez, José Ricardo le cede sus acciones a su mamá  María del Pilar y a Kimberly Guadalupe (hermana).

Gallardo es un “personaje con antecedente criminal”, como lo describió Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, y es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según lo reveló su titular, Santiago Nieto, el pasado 10 de octubre.

Fue detenido en 2015 acusado por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, cuando acababa de pedir licencia al cargo de alcalde en el municipio Soledad de Graciano Sánchez, para buscar la gubernatura.

Se le acusó de desviar más de 200 millones de pesos a tres empresas de las que era accionista mayoritario, al igual que algunos de sus familiares.

MENCIONADO EN DOCUMENTO NIEGA VÍNCULOS Y SALIDA DE EMPRESA

Jesús Ernesto de la Maza Jiménez, quien aparece en los documentos por su presunta relación con el actual candidato del PVEM al gobierno de San Luis, José Ricardo Gallardo Cardona, negó tener vínculo con el personaje y afirmó no conocerlo en persona; al tiempo que indicó que tuvo una participación accionaria minoritaria en la que coinciden en el consejo de administración toda vez que la obtuvo como agradecimiento a participar en un estudio de mercado para su creación.

Destacó que desde julio de 2014 salió de Grupo Axioma Kusiri para lo cual cuenta con copia de notario para demostrarlo. también cuestionó que se mencione su cargo puesto delegado de la Cruz Roja cuando en 2014-2015 no tenía dicho encargo.


(djh)