Main logo

Gabo, “un agente de propaganda” de Cuba, así lo tenía clasificado la DSF

A García Márquez lo vigilaban agentes afuera de su casa y fotografiaban a las personas que lo visitaban o cuando él salía

Por
Escrito en NACIÓN el

El 26 de marzo de 1981, el escritor Gabriel García Márquez arribó a la Ciudad de México procedente de Bogotá, Colombia en el vuelo 480 de Aeroméxico, en calidad de “asilado político”. Llegó acompañado de su esposa Mercedes Bachan de García Márquez y por cuatro personas más. Fue recibido por funcionarios de la Dirección General de Servicios Migratorios y de la Secretaría de Gobernación.

Esto forma parte del informe detallado que realizó en su momento un agente de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales sobre la llegada del colombiano en lo que fue su segundo exilio a México. Las dos hojas de ese reporte integran la versión pública del expediente realizado por dicho organismo, el cual estuvo adscrito a la Secretaría de Gobernación y que ahora se encuentra resguardado en el Archivo General de la Nación (AGN).

Rebautizan a García Márquez en el Congreso de Veracruz

Aunque periódicos de la época reportaron ese hecho histórico, los instrumentos de inteligencia del gobierno mexicano tenían un especial interés en las actividades políticas del escritor colombiano por su relación estrecha con Fidel Castro y Cuba. Además de la DGIPS, la Dirección Federal de Seguridad (DFS) también registró su arribo, incluso fue más allá.

El escritor y premio Nobel de Literatura fue vigilado por el gobierno mexicano durante su segundo exilio en 1981, que fue cuando se estableció en el país de manera permanente. Lo tenían identificado como “procubano y soviético”, además de “agente de propaganda” al servicio de la dirección de inteligencia de Cuba.

En dos documentos realizados por la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y por Investigaciones Políticas y Sociales (IPS), organismos que estuvieron adscritos a la Secretaría de Gobernación, hay información sobre el escritor colombiano relacionada con su activismo político.

Documentaron los vuelos de avión que realizó desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, principalmente a Cuba; sus reuniones con diplomáticos de Francia, China y Polonia; la gente que lo visitaba en su casa, conferencias de prensa, participación en coloquios, cuando ganó el premio Nobel de Literatura y las reacciones, y las veces que se regresaría a Colombia.

El expediente más nutrido es el de la Dirección Federal de Seguridad, del cual el AGN guarda una copia en la Galería 2 del Palacio de Lecumberri. Consta de 132 fojas y fue elaborado de 1981-1985. Se integra de informes o reportes escritos a máquina por agentes de la extinta DFS. Algunos están firmados por Miguel Nazar Haro, un espía que estuvo vinculado con la “Guerra Sucia” y que se desempeñó como director de la DFS de 1978 a 1982.

Algunos de esos reportes fueron acompañados de fotografías tomadas en secreto afuera de su casa en San Ángel. Recopilaban también las noticias de prensa que aludían a su activismo político y todo lo vinculado con su relación con Cuba.

Un ejemplo de ello, es el informe realizado el 17 de marzo de 1982 por el Departamento C-047 de la DFS, en el que se detalla que “Gabriel García Márquez, escritor de nacionalidad colombiana y radicado en México, informó a Jorge Timossi, director de la agencia de noticias cubana ‘Prensa Latina’, que todos los derechos de su libro ‘Crónica de una muerte anunciada’, pertenecen al gobierno de Cuba, porque él se los obsequio.

Lo anterior confirma que Gabriel García Márquez además de ser pro-cubano y soviético es un Agente de Propaganda al servicio de la Dirección de Inteligencia de ese país”, dice el documento.

LO VIGILABAN AFUERA DE SU CASA

La DFS no solo estaba al pendiente de lo que se publicara sobre el escritor, sino que hay documentos que comprueban que a García Márquez lo vigilaban agentes afuera de su casa y fotografiaban a las personas que lo visitaban o cuando él salía.

Así lo demuestra el reporte del 28 de julio de 1981 de la DFS con el Asunto: “Vigilancia en el domicilio ubicado en la calle de Fuego no. 144 en el Pedregal de San Ángel”, que indica que a las 14:00 horas se reunieron un grupo de personas no identificadas en la casa del colombiano y se retiraron a las 17:50 horas.

A la citada reunión también asistieron Conchita Dumois, oficial del Departamento de las Américas del Comité Central del Partido Comunista Cubano y oficial del Programa de la Mujer de la Comisión Económica para América Latina, Danilo del Carmen Batulin Fodich, de nacionalidad chilena, y Jorge de Timosi, de nacionalidad cubana, director de Prensa Latina”, señala el reporte, el cual va acompañado de fotografías.

Durante la gestión de Nazar Haro, la DFS documentó y vigiló a las personas que fueron identificadas como “contactos” de García Márquez. Tal fue el caso de Patricia Lara Salive, de nacionalidad colombiana y periodista del Diario “El Tiempo”. La tenían fichada como su “contacto” del Movimiento 19 de abril (M-19), de Colombia.

A su llegada a nuestro país, Patricia Lara Salive fue recibida por el también colombiano Gabriel García Márquez, escritor pro-castrista, quien mantiene fuertes nexos con la Dirección General de Inteligencia de Cuba y quien la condujo al Hotel Presidente Chapultepec donde quedó alojada en la habitación 2512”, indica uno de los tres reportes que hizo la DFS sobre ella.

CUANDO GANÓ EL PREMIO NOBEL DE LITERATURA

Los agentes de la DFS reportaron todo el proceso de cuando García Márquez fue galardonado con el premio Nobel de Literatura en 1982. Hay registros de cuando fue nominado por la Academia de Estocolmo. En esa ocasión, anexaron una declaración a la prensa mexicana, donde el escritor aseguraba que él le otorgaría el nobel al mexicano Juan Rulfo

En el reporte realizado el 21 de octubre de 1982 dan cuenta de la distinción otorgada por la Academia Sueca de las Letras al colombiano, por su obra literaria en la que destaca la novela “Cien Años de Soledad”.

El documento titulado “Información Internacional Relacionada con México”, la DSF detalla la trayectoria literaria de García Márquez y agrega: “Es amigo personal del Presidente cubano Fidel Castro y del de Francia, Francois Mitterrand. Tiene la condecoración “Legión de Honor” otorgada por el gobierno francés y también fue galardonado en La Habana, con la máxima distinción que otorga Cuba a personalidades extranjeras”.


mlmt