Main logo

Gabinete de EPN desdeña 3 de 3

El titular de Sagarpa es el único de los 29 secretarios de Estado que presentó su declaración 3 de 3; el resto subió a DeclaraNet documentación parcial

Escrito en NACIÓN el

José Calzada Rovirosa, secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), es el único de entre 29 secretarios de Estado que ha hecho pública su declaración fiscal, patrimonial y de intereses, a través de la plataforma “3de3” que promueve el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana. 

De acuerdo con la plataforma que concentra documentación de funcionarios y personas de interés público, la sección de “Gabinete Federal” (que incluye el gabinete legal y ampliado) guarda el mayor nivel de rezago respecto a los apartados que contienen información sobre senadores, diputados federales, gobernadores, funcionarios estatales, alcaldes, partidos políticos y diputados locales, con un nivel de participación de apenas el 3.3%.

A este ejercicio -que dejará de ser voluntario a partir de 2018, cuando pasará a ser obligatorio- se sumó solamente el exgobernador de Querétaro, quién reportó ingresos netos anuales por 1 millón 654 mil pesos y la pertenencia de un bien inmueble con valor de 1 millón 887 mil pesos. En cuanto a los otros integrantes de Gabinete optaron por entregar declaraciones "parciales" o, en algunos casos, ni siquiera parte de sus bienes o remuneraciones.  

Entrevistado al respecto, el director general de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohorquez, consideró que el hecho de que solo un funcionario del Gabinete federal haya hecho su 3de3 muestra que “hubo presiones” para que otros no se sumaran a esta iniciativa. 

“Habrá muchas razones que lo explican. Algunos ocultan patrimonio o intereses; otros sencillamente no quisieron arriesgarse. El hecho es que la oportunidad está perdida (...) A partir de 2018, la presentación y publicación de estas declaraciones dejará de ser asunto voluntario. Nos toca vigilar ahora que la obligación de ley se cumpla cabalmente”, señaló.

El líder de una de las organizaciones que promovió este ejercicio cívico lamentó que los secretarios de Estado hayan perdido la oportunidad de comprometerse con la ciudadanía. 

Parcialidad en Declaranet

Si bien los integrantes del Gabinete federal se resistieron a participar en la plataforma 3de3, accedieron a hacer pública una declaración patrimonial, pero parcial, a través del portal DeclaraNet (micrositio de la Secretaria de la Función Pública). En su declaración no especifican el valor de bienes muebles e inmuebles, aunque sí dan a conocer el total de sus ingresos. 

Por ejemplo, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, es uno de los integrantes de Gabinete que publicó parcialmente sus datos patrimoniales, reportando ingresos anuales de 2 millones 462 mil pesos, por el cargo público que ocupa. 

De acuerdo con el documento que fue actualizado el pasado 31 de mayo de este año, Osorio Chong posee dos terrenos y un palco, de los que no se detalla más información. Tampoco se da a conocer si es poseedor de algún vehículo u otros artículos. 

Por su parte, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, reportó en esta plataforma ingresos anuales de 2 millones 461 mil pesos por el cargo público que ocupa y omitió información sobre otro tipo de ingresos. 

Entre sus bienes informó la posesión (sin especificar valor ni ubicación) de seis departamentos, así como una lancha deportiva Boston Whaler, marca Mercury. 

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, también hizo público su ingreso anual por el cargo que ocupa, el cual es de 1 millón 559 mil pesos; así como la posesión de dos vehículos Honda (2004 y 2002) y una camioneta GMC (2007). 

En lo que respecta a Aurelio Nuño Meyer, secretario de Educación Pública (SEP), dio a conocer el total de sus ingresos anuales, de los cuales 2 millones 557 mil 548 pesos correspondes a su cargo público y 121 mil 316 son por actividad financiera. 

Adicionalmente el titular de la SEP dio información sobre un cuenta bancaria con un saldo de 2 millones 509 mil pesos y un seguro de separación individualizado por 2 millones 283 mil pesos. Cabe señalar que éste, al igual que el resto de los informes contenidos en DeclaraNet, fueron actualizados este año. 

José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hizo lo propio en la plataforma en donde registró una percepción salarial de 2 millones 478 mil pesos; además de informar sobre la adquisición de un terreno con una superficie de 254 metros cuadrados y de un vehículo Fit Honda 2017.

Rosario Robles Berlanga, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, notificó ingresos por 2 millones 235 mil derivados de su función pública. No informó sobre sus bienes inmuebles o posesión de algún vehículo y como parte de sus posesiones registro 250 mil pesos en menaje de casa, 400 mil pesos en joyas y 350 mil pesos en obras de arte.

El titular de la Secretaria de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, reportó por su parte ingresos netos por 2 millones 481 mil pesos de los cuales 2 millones 256 mil son por el cargo que ocupa actualmente, mientras que el resto corresponde a pago por servicios profesionales. 

La lista relativa a bienes inmuebles revela que el secretario de Energía es dueño de un edificio, un departamento, dos casas, dos terrenos, seis locales. También se inscribe en su declaración la existencia de tres vehículos. 

Otros funcionarios federales como en el caso de Raúl Cervantes Andrade, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), que decidió no hacer pública ni siquiera de manera parcial su declaración patrimonial. No otorgó información relativa a bienes ni remuneración. Tampoco accedió a informar sobre algún conflicto de interés.