Main logo

Gabinete de AMLO, como “hijo del Padrino”, estudió fuera del país

Francia, España, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, la mayoría de los miembros del gabinete de AMLO estudiaron en el extranjero

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó a los funcionarios que estudian y hacen especialidad en el extranjero con Michael Corleone, hijo de Vito Corleone, el jefe de la mafia en la novela de ficción de Mario Puzzo, “El Padrino”.

“Se termina eso, nada de que se requiere especialidad. Está como el asunto de los que van a estudiar al extranjero. El hijo del padrino, según la novela de Mario Puzzo, estudió en el extranjero, lo mandaba a que estudiara y así, los que más daño le han hecho al país, son los que supuestamente tienen más conocimiento sobre el manejo de la economía”, dijo el presidente en conferencia en Colima.

Y agregó: “Hay uno de ellos que yo le llamo el padre de la desigualdad moderna, que fue presidente y estudió en Harvard, ahí les dejo de tarea que investiguen quién fue”, en referencia a Carlos Salinas de Gortari.

Sin embargo, varios miembros de su gabinete, como el “hijo de el Padrino” -según el presidente-, estudiaron en el extranjero. 

Irma Eréndira Sandoval, secretaría de la Función Pública, tiene una maestría y doctorado en Universidad de California en Santa Cruz, en Estados Unidos.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, tiene una especialidad en Política Social y Administración en University College of Swansea, en Reino Unido.

Graciela Márquez Colín, secretaría de Economía, tiene un doctorado en Historia Económica por la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tiene una maestría en Democracia y Parlamento, en la Universidad de España. 

Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), tiene posgrado en Derecho Público en la Universidad de París, así como un diplomado en Derecho Comparado en Estrasburgo, ambos en Francia, y estudios en Administración Pública en la Universidad Victoria, en Manchester, Inglaterra.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, tiene un posgrado en Inmunología en el ICRF Tumour Immunology, en la Universidad de Londres, Inglaterra.

El canciller Marcelo Ebrard tiene una especialidad en la Escuela Nacional de Administración en Estrasburgo, Francia.

Esteban Moctezuma, secretario de Educación Pública, tiene una maestría en la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Maria Luisa Albores, titular de la Secretaría del Bienestar, tiene estudios complementarios en Emprendedurismo en la Universidad Mondragón y en la Escuela Andaluza de Economía Social, ambas en España.

Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, tiene estudios de Maestría en Derecho por la Universidad de Berkeley California, en Estados Unidos.

Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, tiene doctorado en economía por la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos.

Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes, tiene especialización en Refrigeración Industrial en el Conservatorio de Artes y Medidas de París, Francia.

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene diplomado en Liderando el Crecimiento Económico de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Román Meyer Falcón, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, tiene maestría en Gestión Creativa y Transformación de la Ciudad por la Universidad Politécnica de Cataluña, en Barcelona, España.

Luis Antonio Ramírez Pineda, director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), tiene una maestría en Política Social y Planeación en la “London School of Economics” de Londres, Inglaterra.

Víctor Manuel Villalobos Arámbula, titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, tiene una doctorado en la Universidad de Calgary, en Canadá.