Main logo

Fustiga comunidad científica argumentos de 4T para matar fideicomisos

La comunidad científica en México lamentó la eliminación de 109 fideicomisos; cuestionaron a directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla por apoyo a la 4T

Escrito en NACIÓN el

La comunidad científica en México lamentó la eliminación de 109 fideicomisos concretada por el Senado y los legisladores de la 4T quienes respaldaron las declaraciones del presidente López Obrador respecto a la corrupción que estos instrumentos financieros implicaban. Además, cuestionaron el proceder y la explicación de la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla quien ayer respaldó al Ejecutivo durante la conferencia mañanera.

Hoy el rector de la UNAM Enrique Graue, declaró "nos afligen profundamente las decisiones en torno al financiamiento a la investigación" y señaló que todavía no conoce las acciones del gobierno federal para garantizar que los proyectos de investigación continúen. "Esperamos que así sea", confío; "crear conocimiento, desarrollar e innovar tecnología es algo que al país le urge hacer en sus distintas dimensiones".

La doctora Julia Tagüeña también reaccionó a través de un comunicado donde calificó como "falsa y tendenciosa" las declaraciones de Álvarez-Buylla con relación al Foro Consultivo Científico y Tecnológico. La investigadora de la UNAM con conocimiento en el extranjero -y recién obtuvo el premio Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica 2020 por su trayectoria durante 50 años- puntualizó que el foro es un órgano autónomo que opera a través de una asociación civil y que durante 17 años ha recibido recursos económicos del Conacyt con el aval del artículo 38 de la ley de ciencia y tecnología. "Es falso que la entrega de recursos haya sido irregular, se hizo en el marco de la ley", afirmó.

fcc.pdf by La Silla Rota

También señaló que es falso que con los recursos del Fondo Institucional del Conacyt (Foins) hayan sido utilizados para la compra de un inmueble, así como el pago de otros gastos. "Se utilizaron recursos autogenerados, no eran recursos públicos", preciso y adelantó que su declaración se encuentra respaldada porque anualmente Conacyt emite una constancia favorable por conclusión técnico y financiera al uso de los recursos otorgados por el foro consultivo. "El trabajo por 18 años del Foro Consultivo no puede ser utilizado para justificar la desaparición de fideicomisos públicos, ni cómo excusa para reorientar el presupuesto destinado a la ciencia y tecnología del país", señaló en el comunicado.

Procienciamx emitió otro comunicado para también desmentir a la titular de Conacyt. Señala que la información que ella presentó el presidente "fue una mezcla de datos y recursos fiscales que se entregaron a través del programa de estímulos a la innovación, desafortunadamente esta mezcla de datos no contribuye a discutir con pertinencia el tema de los fideicomisos", lamentó. "Esperamos con ansias una siguiente conferencia de prensa de la directora del Conacyt para responder estas y otras dudas que existen entre la comunidad científica mexicana".

La Silla Rota ha dado seguimiento a este tema tras dar a conocer hace dos días que mientras el poder Legislativo concretó en tres semanas la eliminación de estos 109 fideicomisos de los cuales 65 estaban destinados a la ciencia (equivalentes a 24 mil 957 millones de pesos), Conacyt informaba a su comunidad científica presentar a la brevedad sus propuestas para redefinir de manera anual los presupuestos de los proyectos en que estaban trabajando. Es decir que, paralelo a la eliminación administrativa, el Consejo ya se encontraba operando los nuevos criterios de asignación de recursos a proyectos científicos, mimos que a la fecha no se han hecho públicos. 

Científicos consultados por este portal coinciden en señalar que sus proyectos de trabajo, mismos que pueden durar varios años, se encuentran en la incertidumbre por lo que desconocen qué sucederá bajo la actual crisis económica y las afirmaciones del presidente López Obrador quien ha señalado que la prioridad económica es la pandemia por covid que podría repuntar de nueva cuenta en las próximas semanas.

Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología en la UNAM en Cuernavaca y presidenta de la Academia de Ciencias en Morelos, consideró en entrevista con La Silla Rota que la eliminación de los fideicomisos “es una requisa centavera. Si el dinero lo quieren para pagar las vacunas no va a alcanzar. Si lo quieren para otra cosa, tampoco no va a alcanzar. Es poco dinero para el país; pero es todo lo que había para ciencia en el país”.

Por su parte el Sistema Nacional de Investigadores del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), informó que el 08 de octubre el Conacyt anunció que no renovaría con ellos, el convenio que otorga un estímulo económico a los investigadores adscritos a instituciones privadas.

"Estamos profundamente preocupados por el enfoque que el actual gobierno tiene hacia la ciencia mexicana", expuso el ITAM en un comunicado. “Los llamados a la unidad y a la solidaridad que parece hacer el Conacyt se contraponen con sus acciones y las del Gobierno Federal. Estas acciones no sólo incluyen el perjuicio hacia la actividad científica en las universidades privadas, sino también por ejemplo, el proceso de cancelación de fideicomisos destinados al financiamiento de distintos proyectos de investigación".

El comunicado está firmado por un promedio de 40 profesores investigadores, quienes subrayan que el estímulo económico que reciben de Conacyt no es un subsidio. "El conocimiento científico producido por los investigadores no se restringe de ninguna manera al uso exclusivo de la institución, sino que está disponible para toda la población".

(MJP)