Main logo

Fusionar IFT-CRE y Cofece sepultaría autonomía regulatoria, advierten

México Evalúa e IMCO rechazan que esté justificada la propuesta de eliminar la Cofece, IFT y CRE por un plan de austeridad; PAN y PRI votarán en contra, dicen

Escrito en NACIÓN el

Desintegrar organismos con plena autonomía y eliminar los controles para asegurar su independencia, incrementaría la influencia política en la toma de decisiones; además, arriesgaría el cumplimiento del requisito estipulado en el T-MEC de contar con un organismo regulador de telecomunicaciones independiente, advirtió la organización México Evalúa.

“La iniciativa del senador Monreal para crear el Inmecob debe ser discutida tomando en cuenta la opinión de representantes sociales y especialistas en el sector. Una política regulatoria efectiva, que busque fomentar la productividad e incentivar la innovación, debe ser una prioridad nacional pensando en el beneficio del consumidor y en el mayor bienestar social”, señaló.

PAN y PRI, voto en contra

Los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional advirtieron que  no darán su voto a favor para la fusión de la Cofece, el IFT y la CRE en un nuevo órgano denominado Inmecob.

El PAN ha anticipado que en caso de que llegue la iniciativa al pleno en el Congreso anticipan un voto en contra, mientras que el PRI también advirtió que hará lo mismo.

El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, advirtió sobre la importancia de fortalecer a los órganos autónomos reguladores y llamó a no socavar su autoridad.

Los órganos autónomos en materia de competencia y regulación se enfrentan a agentes económicos muy poderosos en el mercado

"Por ello, debemos pensar en cómo fortalecerlos para que puedan cumplir mejor con su trabajo, no en debilitarlos ni en socavar su autoridad", escribió Esquivel en Twitter.

Imco dice "no"

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) rechazó que esté justificada la propuesta de eliminar la Cofece, IFT y CRE por un argumento de austeridad, que plantea Morena en el Senado.

El centro de investigación destacó que la iniciativa propone modificaciones a la legislación, lo que pone en riesgo la autonomía y especialización de los órganos reguladores de competencia y socava la certidumbre jurídica necesaria para la atracción y retención de inversiones.



Expone razones de preocupación

- La concentración de funciones en un nuevo órgano no tendrá un impacto verdadero en el presupuesto. Es necesario ponderar no solo los costos presupuestarios de las tareas de los órganos reguladores, sino el beneficio para los consumidores derivados de sus actividades especializadas. En conjunto, el presupuesto destinado para 2020 a la Cofece, IFT y CRE es de 2 mil 375 millones de pesos. Lo cual representa apenas el 0.04% del presupuesto federal en 2020. Por otra parte, es incierto el monto y plazo en el que podrían materializarse los ahorros derivados de esta reforma administrativa. 

- Los objetivos del Inmecob plasmados en la iniciativa son ambiguos y abren espacio a la discrecionalidad que permitiría a dicho organismo velar por objetivos distintos a los de la libre competencia. La ley debe ser clara respecto al objetivo último de esta nueva institución: garantizar la libre competencia y concurrencia para ofrecer mejores condiciones, precios y diversidad de productos a los consumidores.

- La fusión de estas tres entidades reguladoras implica la pérdida de capacidades y experiencia especializada en cada uno de los sectores que supervisan. El trabajo de identificar, evaluar y corregir las malas prácticas de privados en detrimento de la competencia y los consumidores es complejo. Es por esta razón que la legislación actual apuesta por regular mercados con equipos especializados contenidos en autoridades separadas, como en muchos otros países.

- El proceso propuesto para la designación de los consejeros del Inmecob plantea mecanismos que vulneran la independencia que tiene hoy la Cofece y otros reguladores. Se elimina la actuación del Comité de Evaluación integrado por entes autónomos como el Banco de México y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), así como la opinión de instituciones educativas. De esa manera, el proceso de convocatoria y postulación de candidatos quedará en manos únicamente del Senado de la República y el Ejecutivo federal. 

- No se especifica que esta convocatoria para designación de consejeros sea pública, transparente y con apego al principio de máxima concurrencia. Tampoco garantiza que los candidatos demuestren conocimientos técnicos para hacer frente a los retos de regulación de los mercados en favor de los consumidores y en contra de prácticas monopólicas

- La eliminación de la Cofece, el IFT y la CRE en los términos propuestos genera problemas administrativos. No se establece de qué forma se coordinarán los distintos sectores, existen riesgos de captura y pérdida de capital humano de calidad, patronazgo en lugar de meritocracia y otra serie de problemas relacionados con la legislación secundaria. 

Los riesgos de la iniciativa

- Los intereses de los ciudadanos y consumidores frente a prácticas abusivas y falta de competencia. El trabajo de los reguladores tiene un impacto directo en el bolsillo de los mexicanos. Esto se ve reflejado en las acciones que buscan que servicios como internet, luz, gasolina, bienes de consumo, entre otros, sean de calidad y a precios competitivos.

- Certidumbre jurídica y regulatoria necesaria para atraer y retener inversiones, así como promover la competencia y la libre concurrencia en todos los sectores.

- La independencia de los reguladores que reduce los espacios de discrecionalidad, disminuye los riesgos de corrupción y minimiza el riesgo de captura por parte de empresas e intereses políticos. 

- La meritocracia y capacidad técnica de sus funcionarios permite que las recomendaciones estén guiadas por hechos y no por voluntades.

Monreal detalla su iniciativa

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, resaltó que se ahorrarán cerca de 600 millones de pesos de presupuesto, si se avala su iniciativa de fusionar la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en un solo “megaorganismo”.

En entrevista con Milenio Televisión, el senador de Morena dijo que esta propuesta servirá para fusionar tres actividades fundamentales del Estado.

Monreal dijo que es pertinente porque el país atraviesa un momento de evolucionar en el sistema jurídico mexicano, en beneficio de inversionistas, ciudadanos y contribuyentes, pues ahora habrá más funcionalidad y ahorros.

Precisó que actualmente el IFT, CRE y Cofece reciben en total 2 mil 400 millones de pesos, pero el organismo que los reemplazaría sólo recibiría mil 800 millones de pesos, lo que significa un ahorro de entre 21 y 23 por ciento.

Consideró que esta iniciativa otorga certeza a entes regulados y a los reguladores. Descartó que se trate de una revancha política ante las críticas del presidente López Obrador a los órganos autónomos.

Adelantó que todas las voces se escucharán en el Parlamento abierto cuando llegue el momento de dictaminar la iniciativa, por lo que destacó que la discusión es importante y no hay posiciones irreductibles.

Por su parte, Conectadas, organización integrada por mujeres líderes en telecomunicaciones, radiodifusión, competencia y tecnologías de la información y la comunicación mostró su preocupación respecto a la iniciativa con proyecto de decreto presentada por el senador, Ricardo Monreal Ávila para extinguir los órganos contitucionales autónomos IFT, Cofece y CRE.

AMLO también va contra IFE, CRE y Cofece

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo sí a la propuesta de fusionar a la Comisión Federal de Competencia Económica, la Comisión Reguladora de Energía y el Instituto Federal de Telecomunicaciones en un solo organismo, si esto ayuda a combatir los excesos.

“No sabía de esta iniciativa del senador Ricardo Monreal, pero sí ayuda a reducir los gastos, cuando la conozca si es para ahorrar estoy de acuerdo porque hubo muchos excesos en la creación de organismos, muchos innecesarios y casi todos muy costosos”, dijo en conferencia mañanera.

El presidente recalcó que existieron muchos excesos en la creación de organismos autónomos que sólo representan a un “República simulada”, ya que sólo aparentan ser independientes e incorruptibles.

Lanzó nuevas críticas contra el Sistema Nacional Anticorrupción y al Instituto Nacional de Transparencia (INAI), en este último dijo que se les da un presupuesto muy alto de casi mil millones de pesos anuales.

También, destacó que el INE es el instituto que organiza las elecciones más caras del mundo. “¿Y qué, garantizaban elecciones limpias y libres?”, cuestionó.

¿De qué trata la iniciativa de Monreal?

En la iniciativa, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, destaca que una parte relevante del fin del Estado, que es velar por el bienestar del pueblo, recae en órganos que regulan sectores estratégicos de la economía nacional, tales como el energético, las telecomunicaciones, la radiodifusión y la competencia económica.

Destaca que la austeridad, que es una de las banderas de la Cuarta Transformación del país, se debe incrementar ante la emergencia sanitaria que supone la pandemia de coronavirus covid-19 en México. Lo que lleva a que todos los poderes constituidos y órganos del Estado mexicano, coadyuven con el ineludible compromiso de reducir el gasto que representa su operación, sin renunciar en modo alguno al cumplimiento de sus fines y atribuciones.

Señala que para lograr lo anterior, algunos órganos reguladores del Estado, que comparten ciertas características en cuanto a la naturaleza de sus facultades y competencias puedan integrarse en uno solo, disminuyendo así la pesada carga que hoy representa cada uno de ellos para el pueblo de México, sin que eso signifique prevaricar al cumplimiento de las funciones y atribuciones que actualmente desarrollan.

De tal manera, el senador Ricardo Monreal plantea reformar el artículo 28 de la Constitución para crear el Instituto Nacional de Mercados y Competencia para el Bienestar, INMECOB, como un órgano constitucional autónomo que contará con personalidad jurídica, autonomía técnica, operativa y de gestión.

Agrega que se creación supondrá integrar a órganos reguladores del Estado mexicano que comparten características.

Así como establecer un solo regulador de competencia económica en los sectores de Telecomunicaciones, Radiodifusión y Energético.

Con el nacimiento del INMECOB, se extinguirían el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).


(Luis Ramos)