Main logo

Fusiles de francotirador fluyen de EU al narco en México: WP

El rotativo acusa fracaso de 10 años en el combate al tráfico ilegal de armas; van 2.5 millones en ese lapso

Escrito en NACIÓN el

En los últimos 10 años cerca de 2.5 millones de armas estadounidenses han cruzado de forma ilegal la frontera, de acuerdo con un nuevo estudio del gobierno de México.

Puedes leer: Cae célula del CJNG en Celaya; les aseguran armamento y equipo táctico

Sin embargo, de acuerdo con el diario The Washington Post  los intentos entre Estados Unidos y México no han dado resultados en años, una prueba de ellos el poderío del armamento con el que cuenta cárteles como Jalisco Nueva Generación y Sinaloa, quienes exhiben sus armas de grado militar en llamativos videos de propaganda,y utilizándolas para derrotar a las fuerzas de seguridad en los enfrentamientos.

De acuerdo con la investigación del diario, el arma favorita de los cárteles es el llamado fusil de francotirador calibre .50, por su precisión de largo alcance. Son de cinco a 10 veces más grandes que las disparadas por los modelos semiautomáticos más comunes, como el AR-15 y el AK-47 o cuerno de chivo.

El calibre .50 fue una de las armas utilizadas en llamado ''''Culiacanzo'''' en octubre del año pasado cuando militares detuvieron a Ovidio Guzmán, hijo del líder del cártel de Sinalo, Joaquín ''''El Chapo'''' Guzmán.

El arma tiene poder táctico y estratégico como un símbolo de la fuerza y el alcance cada vez mayor de los cárteles. Incluso una de las bandas musicales más populares de México adoptó su nombre Calibre 50.

El francotirador también fue utilizado el año pasado por un grupo de la delincuencia organizada en Michoacán con el cual  derribaron un helicóptero de la policía.

El número de fusiles de asalto en México, incluidos los calibres .50, AK-47 y AR-15, se ha incrementado 122% en la última década, de acuerdo con el informe del gobierno.

Las armas calibre .50 están disponibles en Estados Unidos y México con valor entre los 10 y 12 mil dólares cada una.

El reporte revela que a medida que las armas provenientes de Estados Unidos han inundado México, el porcentaje de homicidios cometidos con armas de fuego se ha incrementado.

Este año, Estados Unidos y México formaron un grupo de trabajo de alto nivel sobre el tráfico de armas. Los funcionarios estadounidenses afirman que actualmente están haciendo más esfuerzos que nunca para detener el flujo de armas y municiones.

Sin embargo, la frustración del lado mexicano ha crecido. A 10 años de la Operación Rápido y Furioso, en la que agentes estadounidenses permitieron que miles de armas de fuego pasaran hacia el sur en un intento fallido por rastrearlas, y a pesar de los 3.000 millones de dólares en ayuda estadounidense a México para combatir el narcotráfico, los dos países no han logrado frenar el flujo de armas.

Cerca de 70% de las armas encontradas en las escenas de crímenes pueden rastrearse hasta Estados Unidos, según la Agencia de Control de Bebidas Alcohólicas, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).


kach