Main logo

Funerarias y financieras aprovechan covid para ganar mercado

Un grupo dedicado a servicios funerarios ha realizado llamadas a diferentes personas para ofrecer sus servicios debido a la actual coyuntura que vive el país

Escrito en NACIÓN el

Funerarias y grupos financieros aprovechan la declaración de emergencia sanitaria por el covid-19 para ofrecer sus servicios e incluso ofrecer descuentos.

Un grupo dedicado a servicios funerarios con establecimientos en la Colonia Del Valle y en la Roma ha realizado llamadas a diferentes personas para ofrecer sus servicios debido a la actual coyuntura que ha causado el aislamiento social y el paro de actividades no esenciales.

“El hecho de apartarlo en un momento dado, toquemos madera, en uno o dos meses usted tuviera necesidad de ocupar un servicio, se le respeta el precio de previsión porque servicio de contado inmediato está en 61 mil pesos”, dijo un supervisor a Ángel, un hombre que recibió la llamada por celular, aunque no buscaba el servicio.

Bajó, de hecho para apoyar a los clientes en caso de que se presente un caso de coronavirus, una promoción, dos servicios completos por 1 mil 296 pesos mensuales durante 36 meses

La promoción es para dos personas, transferible, lo puede usar un familiar, el traslado a la agencia funeraria, embalsamamiento, asesoría en trámites legales, sala de velación de entre 40 y 60 personas, cafetería las 24 horas y traslado al cementerio, agregó el supervisor a Ángel.

Otro servicio que se ofrece por teléfono con el gancho del covid es el de servicios financieros. Silvina es una empleada de gobierno quien compartió su experiencia con La Silla Rota.

El 2 de abril recibió una llamada de la nada, de un número desconocido, pero que conocía su nombre. Un hombre al otro lado del teléfono le dijo que por su buen historial crediticio tenía un crédito aprobado por 2 millones de pesos, pero que podían dárselo de entre 300 mil pesos hasta 20 millones de pesos.

La llamada terminó cuando le preguntó al hombre si el préstamo era seguro, ya que ella forma parte de las personas que integran el buró de crédito por tener un adeudo con una institución crediticia.

Un “ahhhhh” alargado fue la respuesta del hombre, quien de manera cortés pero apresurada se despidió.

UN APOYO CONTRA EL CORONAVIRUS

La funeraria que ha hecho repetidas llamadas a distintas personas hasta ha mandado un documento sobre los beneficios que ofrece la promoción. Por teléfono una de las asesoras explicó a Ángel el motivo de la llamada.

Ahorita bajaron mucho los costos, por eso esta llamada es para ofrecerle un servicio completo, con todos los beneficios

La agente de ventas, quien llamó varias veces por Ángel, fue cuestionada por él sobre cómo se trata el cuerpo de una persona fallecida por coronavirus y fue cuando puso al teléfono a su jefe, quien contestó al respecto.

El supervisor explicó que se le trata de una manera normal en cuanto al embalsamado, con todos los implementos y precauciones que conlleva, en la que se realiza la limpieza del cuerpo, se retiran los líquidos, se mete el implemento químico para que el cuerpo se mantenga de alguna forma viable para manipularlo, maquillarlo y no tenga un olor.

Como antes, se taponean todos los orificios nasales y después en la cremación ya no hay problema.

Se está checando ese tipo de medidas de tipo sanitaria más especiales, con implementos, traslado, llevamos gel antibacterial para las personas de la funeraria, para los familiares de la persona fallecida, sobre todo para la saniticidad que nos piden implementan en este tipo de tiempos

Incluso para la firma de contratos se tienen previsiones para evitar contacto personal y no invocar un posible contagio de covid. Se pueden hacer vía internet y la garantía de que se realizan con legalidad es que los documentos vienen foliados. A cambio el pago se puede hacer por tarjeta de crédito.

“Se entrega en el momento en que tengamos contacto. La documentación la tenemos que llenar porque se resguarda, en el momento en que podamos verlo, la funeraria  se queda con una copia, usted se queda otra y se entrega cuando usted indique”, le informaron a Ángel.

MANEJO DE DATOS OPACO

Silvina recordó que cuando el representante del grupo financiero le aseguró que no requería aval para un préstamo de 2 millones de pesos, se sorprendió. Pero lo dejó seguir y escuchó como el hombre le ofreció hacer una videoconferencia para que un asesor le explicara en qué consistía el convenio para el préstamo de dinero.

Luego ella preguntó cómo había obtenido sus datos personales. La respuesta del hombre fue que era porque tenían convenios con otras empresas, y afirmó que sólo tenían nombre y teléfono. Pero ella le aclaró que de todos modos era ilegal tenerlos porque ella no había autorizado su uso. Después le dijo lo de que formaba parte del buró de crédito y ahí se acabó la llamada. Funerarias y financieras aprovechan covid para ofrecer sus servicios.


(María José Pardo)