Main logo

Funcionarios de Conade, bajo lupa por enriquecimiento, advierte SFP en diputados

El titular de la SFP informa que hay una denuncia penal ante la FGR contra varios funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito

Escrito en NACIÓN el

La Comisión Nacional del Deporte (Conade) que dirige Ana Guevara se encuentra bajo revisión de la Secretaría de la Función Pública informó el titular de esta dependencia, Roberto Salcedo, durante su comparecencia ante comisiones unidas de Transparencia y Anticorrupción; y Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

A pregunta expresa de legisladores Salcedo reportó que en este caso se revisan varias denuncias recibidas. Una de ellas está en la Fiscalía General de la República, otra en el Tribunal de Justicia Administrativa así como el órgano interno de control de la SFP.

"Tenemos una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República contra varios funcionarios de la Conade por enriquecimiento ilícito... Pero no se puede dar información de investigaciones en proceso", dijo.

"Estamos también revisando la entrega indebida de apoyos económicos a entrenadores, deportistas y otros sujetos por más de 77 millones de pesos", dijo. sin embargo legisladores de partidos de oposición cuestionaron que no haya una investigación específica contra la titular de la Conade, la velocista y medallista olímpica Ana Gabriela Guevara.

También cuestionaron y lamentaron que en este momento no haya funcionarios públicos en prisión por casos de corrupción.

En su participación la priista Carolina Vigiano cuestionó que el gobierno entrego por contratos de asignación directa tan solo en el primer trimestre de 2021 más de 55 mil contratos por un monto general de 174 mil millones de pesos.

El reporte de Salcedo

El funcionario federal informó a los diputados que el 80% de los actos de corrupción ocurren en la obra pública y sector de compras. Agregó que en la SFP se diseño una unidad administrativa especializada en estos rubros.

"Tenemos la huella de todo lo que ocurre en el proceso constructivo... El primero de octubre pusimos en operación la bitácora electrónica de adquisiciones y de obra, tendremos toda la huella de las adquisiciones que haga el sector público" dijo.

Refirió que 155 licitantes y proveedores fueron sancionados, en general, por 154 millones de pesos. Enlistó que las principales faltas fueron actuar con dolo, falsear información así como incumplimiento de obligaciones.

Dijo que 2467 servidores públicos fueron sancionados de los cuales la tercera parte fue inhabilitado y el resto suspendido el cumplimiento de obligaciones.

Enumeró que 134 denuncias fueron interpuestas ante la FGR por presunto enriquecimiento ilícito, ejercicio indebido del servicio público, uso indebido de atribuciones y facultades; así como falsificación de documentos que están relacionados con adquisiciones de servicios y obra pública.

Según sus datos, destacó que el trabajo de la dependencia se ha visto reflejado en las mediciones del INEGI donde aumentó la percepción de la reducción de la corrupción "y la confianza en el Gobierno Federal creció en 35 puntos porcentuales", dijo.