Main logo

Funcionarios buscaron rescatar a Oceanografía

Se revela un audio en el que se menciona que funcionarios de Pemex buscaron rescatar a Oceanografía con un contrato irregular, al final del sexenio de Calderón

Escrito en NACIÓN el

En los últimos días de la administración de Felipe Calderón, funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) diseñaron un contrato millonario para darle liquidez a la empresa Oceanografía.

De acuerdo a información de El Financiero, Mario Ávila Lizárraga, subdirector de la Coordinación de Servicios Marinos de Pemex, diseñó el plan, con el aval de Carlos Morales Gil, quien en ese momento se desempeñaba como director de Pemex Exploración y Producción.

El contrato ayudaba a Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, para pagar 100 millones de dólares con los que no contaba para cubrir una parte del crédito solicitado para adquirir el buque OSA Goliath, el cual era utilizado por Pemex Exploración y Producción (PEP) para un cambio de plataforma.

Esta operación irregular para ayudar a Oceanografía fue revelada en una grabación de una conversación entre Yáñez y su socio Oliver Fernández, propietario del Grupo Aknuum, obtenida por Eje Central y El Financiero.

Dentro de la plática, Amado Yáñez comenta: “Me dijo ‘te vamos a dar un contrato ahorita de un año, te lo puedo ampliar a un año más o a dos años ya pasando el cambio de sexenio, en enero o febrero podemos hacer el movimiento pa' cambiarlo y a dos años más, porque está lo del presupuesto’, pero se tienen que quedar estos güeyes si no están estos güeyes no va a haber manera”.

La grabación fue confirmada por el mismo dueño de Oceanografía, quien negó que haya sido una operación ilegal.

La empresa Oceanografía acaba de iniciar un juicio mercantil para buscar sanear sus finanzas, mientras que su dueño, Yáñez Osuna, quedó libre bajo fianza tras la acusación de causar un daño por 585 millones de dólares.

lrc