Main logo

Funcionario universitario recibe orden de restricción por acoso

Sin embargo, López Betancourt dijo que es “absolutamente falso” que la FGJ haya fallado en su contra y girado una orden de restricción por acoso

Escrito en NACIÓN el

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México otorgó a la abogada Lourdes Ojeda Serrano  medidas de protección para evitar que Raúl Eduardo López Betancourt, presidente del Tribunal Universitario, se le acerque, esto derivado de la denuncia que presentó en su contra por acoso sexual, abuso de autoridad y discriminación. 

El pasado 18 de septiembre, la Fiscalía otorgó la orden de restricción a Ojeda Serrano, que consiste en “código de atención ciudadana a cargo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México”. 

Las autoridades de justicia capitalinas emitieron esta orden de restricción en respuesta a la denuncia interpuesta  el pasado 25 de febrero contra López-Betancourt, en la cual la abogada señaló: “he sido amenazada de muerte y temo por mi vida y la de mi familia”. 

En la denuncia por acoso sexual, abuso de autoridad y discriminación, Ojeda Serrano señaló que el presidente del Tribunal Universitario la agredió sexual y psicológicamente diciéndole frases como “Si tienes muy buenas nalgas para estar en mi cama y no para andar de revoltosa” y “pinches viejas por eso las matan”. 

Detalló que la denuncia por abuso de autoridad fue porque "él, a manera de represión, para callarme, a manera de chantaje me demanda en el juzgado civil cobrándome millones de pesos por estarlo difamando y también va al Tribunal Universitario donde es presidente, él mismo me denuncia en su calidad de juez y parte toma mi procedimiento para expulsarme de la universidad, otro acto de represión en mi contra. 

"Por eso la Fiscalía hace investigaciones y le dicta órdenes de restricción, medidas cautelares, para protegerme a mí como víctima y extendiéndolas también a mi familia", destacó Ojeda Serrano.

La estudiante de posgrado de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México envió también una carta al rector Enrique Graue para solicitar que removiera del cargo a López Betancourt, señalando los hechos de los que fue víctima, pero no obtuvo ninguna respuesta. 

Ojeda Serrano dijo sentirse más tranquila porque se dictaron estas medidas cautelares y destacó que va a continuar hasta las últimas consecuencias con el procedimiento contra el presidente del Tribunal Universitario. 

Aunque está casi por titularse como especialista en Derecho Constitucional, la abogada busca que López Betancourt  “tenga la sanción que debe de tener este señor, porque primero que nada no debe tener ya un cargo dentro de la Universidad, siendo un hombre agresor contra una alumna”.

FUNCIONARIO RESPONDE

Mediante una carta aclaratoria enviada a La Silla Rota, López Betancourt dijo que es “absolutamente falso” que la FGJ haya fallado en su contra y girado una orden de restricción por acoso.

De igual forma señaló que Lourdes Ojeda ha emprendido “una campaña de desprestigio” en su contra por presunta cercanía a funcionarios con los que tiene abiertas diferencias.

NOTA ACLARATORIA PARA LA SI... by La Silla Rota

NOTIFICACION DE ACUERDO.pdf by Metrópoli La Silla Rota

(djh)