Main logo

Funcionario de SRE acumula 5 denuncias por acoso laboral

Personas que trabajaron con Roberto Valdovinos, director del IME tiene comportamientos inadecuados en especial con las mujeres

Escrito en NACIÓN el

Al menos cinco denuncias por acoso laboral pesan contra el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Roberto Valdovinos Alba.

Puedes leer: El negro historial del magistrado Fernando Reza Saldaña

Según fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, las quejas se encuentran en el Órgano Interno de Control y el Comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la dependencia e incluso hay una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con personas que laboraron con Valdovinos, el funcionario tiene comportamientos inadecuados con las mujeres, como comentarios inapropiados o invitaciones fuera del ambiente laboral.

Una de las quejas contra Valdovinos fue presentada en julio de 2019, de acuerdo con la agraviada, el funcionario le gritaba interrumpía sus reuniones, preguntaba en qué estaba trabajando o haciendo y si no le respondían azotaba la mano en la mesa o arrojaba papeles.

Por una situación similar el funcionario tuvo un choque con la presidenta del Sindicato de Trabajadores de la Secretaría, Hortencia Navarro, quien representa a dos mujeres que presentaron quejas en contra de Valdovinos por acoso laboral.

El IME es un órgano desconcentrado de la SRE que promueve a la comunidad de mexicanos que viven y trabajan fuera de México.

Valdovinos Alba fue designado en el cargo el 24 de diciembre de 2018 por el presidente Andrés Manuel López Obrador y anteriormente coordinó la campaña de Migrante Vota en Estados Unidos para promover el voto de los mexicanos a favor de López Obrador y ayudó a coordinar la Propuesta Migratoria 2018, presentada por el padre Alejandro Solalinde.

El pasado 9 de enero, la cancillería presentó la Política Exterior Feminista de México, que establece el compromiso del gobierno mexicano con la agenda de igualdad de género.

Entre sus objetivos se estableció que debe ser paritaria, libre de violencia y segura para todas, así como feminista de manera interseccional.

El pasado 26 de noviembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció que en la dependencia que él encabeza había algunos casos de acoso hacia las mujeres.


Con información de Reforma

(Karla Alva)