Main logo

¿Funcionan las vacunas Pfizer y AstraZeneca para variante Delta?

Expertos aseguran que la variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la covid en todo el mundo

Escrito en NACIÓN el

Las vacunas contra la covid-19 desarrolladas por Pfizer-BioNTech y por AstraZeneca siguen siendo ampliamente eficaces contra las variantes Delta y Kappa, revela una investigación realizada por la Universidad de Oxford según Reuters.

El estudio, publicado en la revista Cell, analizó la capacidad de los anticuerpos en la sangre de personas que fueron vacunadas con los regímenes de dos inyecciones, para neutralizar las variantes Delta y Kappa.

En este sentido, el estudio mostró que la concentración de anticuerpos neutralizantes en la sangre se redujo, lo que puede provocar algunas infecciones irruptivas.

Los investigadores de Oxford también analizaron los patrones de reinfección en personas que previamente habían tenido covid-19.

El riesgo de reinfección con la variante Delta pareció particularmente alto en individuos previamente infectados por los linajes Beta y Gamma que surgieron en Sudáfrica y Brasil, respectivamente.

ELEVADA PROTECCIÓN

La semana pasada, un análisis del servicio de salud británico (Public Health England, PHE) mostró que las vacunas fabricadas por Pfizer y AstraZeneca ofrecen una elevada protección, de más del 90 por ciento, contra la hospitalización por la variante Delta.

La variante Delta se está convirtiendo en la versión dominante de la enfermedad en todo el mundo, según dijo el viernes el científico jefe de la Organización Mundial de la Salud.

Por el contrario, la infección previa con Alpha, o B117, variante detectada por primera vez en Gran Bretaña, confirió una protección cruzada "razonable" contra todas las variantes preocupantes, prestándose como un modelo sobre el que se podrían moldear las vacunas de próxima generación.

VARIANTE DELTA SUPONDRÁ EL 90% DE LOS CASOS DE COVID EN EUROPA PARA AGOSTO

La variante Delta, más contagiosa que otras mutaciones de la covid, supondrá un 90% de los casos de coronavirus en la Unión Europea a finales de agosto, señaló este miércoles el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Los datos preliminares apuntan a que esta variante puede infectar también a personas que han recibido una sola dosis de la vacuna y es "probable" que circule ampliamente este verano, en especial entre la población más joven que aún no ha sido vacunada, advierte el ECDC.

"Esto podría causar un riesgo de que las personas más vulnerables se infecten y enfermen de gravedad o mueran si no han completado el proceso de vacunación", según el organismo.

MJP