Main logo

Función Pública impone una segunda sanción a exdirectivo de Pemex Fertilizantes

La SFP informó que esta nueva sanción que consiste en una inhabilitación por 15 años y una multa económica de 3 mil 200 mdp, se suma a otra que ya se le había aplicado en mayo

Escrito en NACIÓN el

La Secretaría de la Función Pública inhabilitó por 15 años al exdirector general de Pemex Fertilizantes Empresa Productiva Subsidiaria del Estado y le impuso una multa por más de 3 mil 200 millones de pesos, con ésta, suma ya dos inhabilitaciones, cada una por 15 años, y dos multas económicas, la primera, impuesta en mayo pasado, por 620 millones de pesos.

La dependencia informó que se notificó al exfuncionario, de la resolución sancionatoria que le impone una segunda inhabilitación por 15 años y una multa resarcitoria por 3 mil 225 millones de pesos, por irregularidades en el proceso de compra de Grupo Fertinal.

Por su parte la secretaria Irma Eréndira Sandoval Ballesteros aseveró que “como resultado de un proceso administrativo sancionador, la Función Pública resolvió que el exfuncionario incurrió en un ejercicio indebido del cargo”.

“El exfuncionario incumplió con las decisiones del Consejo de Administración de Pemex en materia de inversiones, asociaciones y alianzas estratégicas de Petróleos Mexicanos, y con ello faltó a su responsabilidad como servidor público de velar por el interés y el patrimonio públicos”, manifestó.

Además, Sandoval Ballesteros refirió que desde el primer día de esta administración se abrieron 9 mil 986 expedientes de procedimientos de responsabilidades administrativas, de los cuales se han resuelto 5 mil 930.

Con acciones como esta, la Secretaría de la Función Pública reitera su compromiso de erradicar el abuso de los recursos públicos, tal y como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

MJP