Main logo

“Fueron 20 minutos y fue muy amistoso”, dice AMLO de charla con Biden

El presidente indicó que en su primera llamada con el presidente electo de EU, Joe Biden, se reconoció la autonomía de las naciones y una relación de iguales

Escrito en NACIÓN el

El presidente indicó que en su primera llamada con el presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se reconoció la autonomía de las naciones y una relación de iguales.

“No hay nada que temer, no hay malos presagios, hay que recordar que somos vecinos y que Estados Unidos alberga 38 millones de mexicanos y aquí hay más de un millón de estadounidenses trabajando”, por lo que resaltó que se seguirá con el mismo plan migratorio, que él mismo planteó para Centroamérica y para los estados del sur-sureste a fin de crear las condiciones para evitar que la gente busque oportunidades en el país del norte.

“Fueron 20 minutos los que hablamos y fue muy amistoso.” Recordó que con el gobierno de Trump hubo buenas relaciones y que nunca se tocó el tema del muro, “no es un tema amigable.” Aprovechó para reiterar que en el caso del general Salvador Cienfuegos, Estados Unidos fue quien decidió dar vuelta atrás con la detención luego del extrañamiento que hizo México.

PANDEMIA EN CDMX

López Obrador nuevamente pidió a los capitalinos no salir de sus casas y recordó que los hospitales están al 85%, “ya estamos incorporando más camas y hospitales” y reiteró las medidas de sana distancia pero no llamó a usar el cubrebocas.

FUERZAS ARMADAS, A CLASES DE DERECHOS HUMANOS

En temas de las fuerzas armadas, abundó sobre el convenio que firmaron la CNDH, la Sedena y la Subsecretaría de Gobernación para que tanto el ejército como los marinos tomen la materia de Derechos Humanos.

“No es una opción, es obligatoria, los soldados y los marinos son pueblo, y el Estado dejó de ser el principal violador de Derechos Humanos”.

NOMBRAMIENTO EN LA SEP

Leal al movimiento de Andrés Manuel López Obrador, la excandidata derrotada de Morena en el Estado de México, Delfina Gómez, fue anunciada por el presidente como próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en relevo de Esteban Moctezuma, propuesto como futuro embajador en Estados Unidos.

Delfina Gómez fue presidenta municipal de Texcoco, diputada federal y senadora con licencia. 

El presidente destacó que Gómez será la primera maestra de primaria de profesión que estará al frente de la SEP.

Sin embargo, José Ángel Ceniceros Andonegui , titular de la SEP, con Adolfo Ruiz Cortines, también fue maestro egresado de la  Escuela Normal de México. 

López Obrador también presumió la suma de más mujeres al gabinete federal, como el del nombramiento de Tatiana Clouthier a la secretaría de Economía.

El principal objetivo de la nueva titular de la SEP, adelantó López Obrador, será preparar el regreso presenciales a clases que se espera sea el próximo año. 

Esto se da luego que el presidente anunciara que Esteban Moctezuma dejaría la SEP para ser el nuevo embajador de México en Estados Unidos. 

Moctezuma ocuparía el lugar de Martha Bárcena, quien anunció de forma sorpresiva su retiro anticipado y, por ende, su renuncia a la embajada.

La confirmación de la nueva titular de la SEP se daría hasta que el gobierno de Estados Unidos confirme a Moctezuma como nuevo embajador mexicano en tierras estadunidenses.

Por otra parte, el presidente dio su pésame a la familia del diputado Delfino López por su fallecimiento por covid-19.

También pidió la recuperación pronta de Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, quien informó su contagio por el virus. 


rgg