Main logo

Fue viuda de Javier Valdez víctima de Pegasus: informe

Griselda Triana habría sido víctima de espionaje 10 días después de que asesinaran a Javier Valdez, revela un informe de Citizen Lab

Escrito en NACIÓN el

La viuda del periodista Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo de 2017, fue una víctima más del software espía Pegasus, 10 días después de que asesinaran a su esposo, revela un informe de Citizen Lab.

Puedes leer: Los Chapitos mataron al periodista Javier Valdez: El Licenciado

Con este nuevo caso, suman 25 las personas afectadas por el malware, incluidos dos colegas de Valdez del semanario Ríodoce y que sufrieron intentos de hackeo desde el día siguiente al homicidio del periodista.

Pegasus funcionaba mediante el envío de mensajes de texto de interés para la víctima, que tenían un vínculo. Al abrirlo el celular se convertía en un dispositivo de espionaje y permitía activar el micrófono y la cámara a distancia, además de acceder a todo el contenido almacenado en l móvil.

En el caso de Triana, uno de los mensajes hablaba de una supuesta teoría sobre el asesinato de Valdez.

El programa Pegasus pertenecía a la compañía israelí NSO Group, sólo se vendía a gobiernos con el objetivo de vigilar a criminales y terroristas.

El software fue adquirido en la administración de Enrique Peña Nieto, con el fin de rastrear las actividades de los delincuentes, sin embargo, de acuerdo con Citizen Lab este programa se usó para espiar a reconocidos periodista, abogados en derechos humanos, activistas, políticos de oposición, investigadores e incluso contra un menor.

El gobierno del expresidente Peña Nieto siempre negó cualquier utilización ilegal del programa pero aunque inició una investigación todavía no se sabe quién lo activó contra todos estos personajes.

El primer informe de Citizen Lab sobre el uso de Pegasus en México, divulgado a principios de 2017 junto a varias ONG locales, documentaba casos de 2015 y 2016. Los intentos de hackeo de los periodistas de Ríodoce, Ismael Bojórquez y Andrés Villarreal, así como el de Griselda Triana demuestran que esta estrategia continuó durante 2017, después de la denuncia pública.

De acuerdo con la investigación la estructura de espionaje siguió activa hasta septiembre del año pasado, a meses del cambio de gobierno y a más de un año de que la fiscalía federal anunciara la apertura de una investigación sobre el tema de cuyos resultados no se ha informado hasta el momento.

Citizen Lab ha documentado el uso de Pegasus en otros países con historiales dudosos en cuanto a su respeto a los derechos humanos.


kach