Main logo

"Fue un ajusticiamiento, sicarios la mataron": AMLO sobre abogada asesinada en Puebla

Monzón fue víctima de las trabas que existen en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de género

Por
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador, lamentó el asesinato de la activista y abogada Cecilia Monzón Pérez, quien fue ultimada a tiros el sábado en el central estado de Puebla.

“Es un tema muy doloroso, desde que tenemos la información de lo sucedido estamos atendiendo el problema grave porque fue un ajusticiamiento, fueron sicarios que la asesinaron. Sin ninguna duda, fueron sobre ella”, expresó el mandatario durante la mañanera en Palacio Nacional.

El sábado por la mañana, dos sicarios asesinaron a tiros a Monzón Pérez mientras circulaba en su vehículo por las calles de San Pedro Cholula, Puebla, en la región central del país, reportaron medios locales.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, señaló que la dependencia colabora con las autoridades estatales en la investigación del asesinato.

“Hay material importante de identificación y que la Fiscalía General de Puebla ha hecho las entrevistas, los peritajes. Consideramos que, como otros eventos que ha habido en Puebla, se va a resolver de manera pronta y no habrá impunidad”, dijo Mejía.

El funcionario señaló que probablemente en las próximas horas habría un equipo especializado de apoyo en la entidad para apoyar en la investigación.

MOVILIZACIONES

El asesinato de la activista provocó la movilización de muchas mujeres de la entidad, ya que ella llegó a relacionarse con un gran número de mujeres que fueron víctimas de violencia familiar como su abogada, por lo que el domingo colectivas feministas  protestaron para exigir justicia y el esclarecimiento del caso.

Cecilia Monzón era conocida en el ámbito público por su actividad política. Fue simpatizante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y también candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

La exfuncionaria dedicó su vida a defender casos de mujeres en situaciones de violencia o abuso, como agresiones físicas o demandas por pensiones alimenticias.

Además, evidenció las omisiones del sistema penal y fallas en la Justicia que se cometen en contra de aquellas que forman parte de la esfera política en Puebla.

Monzón fue víctima de las trabas que existen en el sistema judicial mexicano para resolver temas con enfoque de género, pues quedó pendiente una denuncia por pensión alimenticia en contra del priista Javier López Zavala, padre de su hijo.

Un día antes de su asesinato la activista denunció a la Fiscalía General del Estado que el proceso legal no avanzaba, pese a cumplir con todos los elementos de prueba.

BARRA DE ABOGADOS EXIGE JUSTICIA POR CECILIA

La Barra Mexicana de Abogados condenaron el asesinato de la abogada Cecilia Monzón y en voz de su presidenta, Claudia de Buen, aseguraron que estarán pendientes "todos los días" del seguimiento que se dé a este caso hasta que se esclarezcan los hechos y los culpables reciban su sentencia.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, De Buen que por el  momento no conocen más información del crimen y condenó los hechos violentos que ocurrieron en el estado y que se viven en el país.

“Lo que tenemos es dolor profundo e indignación porque era nuestra colega, amiga, además como ser humano, mujer, activista. No es posible que vivamos en este mundo de violencia extrema”, señaló la presidente de la Barra Mexicana de Abogados.

La también abogada llamó a la Fiscalía de Puebla y autoridades para que se esclarezcan los hechos y aseguró que sus integrantes no van a descansar hasta que haya justicia.

La presidenta de la Barra Mexicana de Abogados añadió que hay dos penalistas que están en contacto con la familia para coadyuvar, esto de manera pro bono. Asimismo indicó que la familia de Cecilia no vive en México, pero vendrán al país para revisar de cerca las investigaciones y conocer del caso.

Claudia de Buen comentó que Cecilia Monzón decidió vivir en México para dar un mejor seguimiento y ayuda en sus casos, por ejemplo, mujeres violentadas y que buscaban la custodia o pensiones alimentarias para sus hijos.

De Buen dijo que de los últimos tuits de Cecilia fueron en referencia a seguir luchando por la justicia. “No vamos a permitir que su lucha se pare”, aseguró.



kach