Main logo

Fucam se queda sin convenio para apoyar a mujeres con cáncer de mama

La organización detalló que el pasado 1 de enero finalizó el convenio que tenía con el desaparecido Seguro Popular; ahora cobrará cuotas de recuperación

Escrito en NACIÓN el

La Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) otorga anualmente tratamiento gratuito a mil 500 nuevos pacientes con este padecimiento, quienes ahora se ven afectados debido a que esta organización ya no podrá otorgar servicio sin costo tras no llegar a un acuerdo de colaboración con el Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi).

En entrevista con LA SILLA ROTA, Arturo Pabel Miranda Aguirre, coordinador Médico de Fucam, explicó que la organización tenía un convenio con el Seguro Popular, el cual finalizó el pasado 1 de enero. Este acuerdo permitía que a las mujeres se les brindara atención gratuita a través de recursos financieros y  se les otorgara la atención integral que incluía el tratamiento con cirugía, quimioterapia, radioterapia y todos los servicios de apoyo que se necesitaban.

Desde esa fecha, Fucam continuó brindando atención con sus propios recursos, pero ya no puede continuar haciéndolo, por lo que se ve en la necesidad de cobrar cuotas de recuperación a las pacientes o canalizarlas al Instituto Nacional de Cancerología, al Hospital Juárez y al Hospital General de México.

Al ser cuestionado sobre qué falló en las negociaciones con el Insabi,  el doctor Miranda Aguirre dijo  que no tienen una respuesta clara, pero bajo el nuevo esquema de atención con gratuidad que implementó el gobierno, no han logrado entrar a un convenio que les permita continuar apoyando a las mujeres que lo necesitan.

“Nosotros estamos esperando acordar nuevas negociaciones y llegar a buenos términos de coordinación para continuar beneficiando a pacientes con cáncer de mama, como sabes el tratamiento de cáncer, en especial el de mama, puede llegar a ser bastante costoso y hay muchas mujeres que no podrían tener acceso a este recurso si no es a través de gratuidad”, alertó.

“Por esa razón, para continuar asegurando que la mujer que hemos diagnosticado ya con cáncer de mama y que ha iniciado, está por comenzar o por concluir alguno de los tratamientos, siga este esquema, porque es muy importante que continúe tal y como se estaban planeando”, declaró.

El coordinador Médico de Fucam indicó que aún no saben cuántas de las pacientes optarán por continuar sus esquemas de tratamiento en las otras instituciones del Sector Salud y cuántas seguirán en la organización bajo el modelo de pago de cuotas de recuperación.


En Fucam ofrecieron en 2019 un total de 77 mil consultas médicas, 15 mil 846 de estas fueron de primera vez; mil 500 pacientes ingresaron con diagnóstico de cáncer de mama y fueron apoyadas con el Programa del Seguro Popular, asimismo, se dieron 9 mil 589 tratamientos de radioterapia, más de 4 mil estudios de medicina nuclear y más de mil 800 cirugías.

El doctor Miranda Aguirre destacó que en la organización están abiertos a continuar el diálogo con las autoridades. “Nosotros estamos completamente a la disposición de llegar a un acuerdo con el gobierno federal a través de un convenio, para poder seguir brindando nuestros servicios. Fucam sigue teniendo las puertas abiertas, solamente bajo el esquema de que no podemos ofrecerles gratuidad en este momento”.

AJ