Main logo

Frida Guerrera, la mujer que le da rostro a los feminicidios y atrapa feminicidas

La periodista y activista increpó al presidente durante la conferencia mañanera; detrás de ella hay un equipo que lucha por darle voz a las víctimas de la violencia de género y sobre todo justicia

Escrito en NACIÓN el

“¿Por qué se desvía del tema?”, cuestionó con voz severa sobre los feminicidios al presidente Andrés Manuel López Obrador durante la conferencia mañanera.

Se trata de Frida Guerrera, una activista y periodista que ha dedicado años a darle rostro a las víctimas de la violencia de género, a las mujeres asesinadas y a las familias rotas por los crímenes feminicidas.

Frida –según cuenta en su libro #NiUnaMás– fue víctima de violencia por parte de su pareja, a quien dejó tras el dolor inmenso que pasó junto a él.

Tras ese pasaje oscuro, Guerrera decidió dedicarse  a investigar, documentar y darles rostro a mujeres, adolescentes y niñas que han sido víctimas de feminicidio.

Desde su blog y su Columna Rota, Frida Guerrera pinta de cuerpo completo a las mujeres que regularmente solo son estadísticas para medios y autoridades; también relata las injusticias protagonizadas por las fiscalías que, en su mayoría, hacen poco por atrapar a los feminicidas.

Frida no sólo sensibiliza los casos de feminicidios en todo el país, sino que también ayuda a las autoridades a capturar a feminicidas.

El caso más emblemático fue el de Guadalupe Medina Pichardo, mejor conocida como “Calcetitas Rojas”, una niña de cuatro años de edad violada y asesinada en Nezahualcóyotl, Estado de México. De la niña no se sabía nada, solo portaba una sudadera y sus calcetas rojas, de ahí el sobrenombre.

Frida se encargó, primero, de darle rostro a través de retratos para que alguien la reconociera y se esclarecerá el crimen.

Así, halló a familiares de la niña, posteriormente supo que sus asesinos eran su madre y su padrastro, quienes fueron detenidos tras las indagatorias de Guerrera y sentenciados a 88 años de prisión.

También ayudó en la captura de los feminicidas más buscados del Estado de México, como Oscar, “El Monstruo de Toluca”, acusado de asesinar a Jessica Guadalupe Jaramillo Orihuela en la capital mexiquense, en su casa además hallaron dos cuerpos de mujeres más.

Frida Guerrera fue pieza fundamental para que este feminicida serial fuera detenido en la Ciudad de México, a través de perfiles falsos, Oscar le enviaba mensajes para amenazarla y advertirle que seguiría matando mujeres.

Colaboró en la detención de Maura, acusada de violar a su hija de siete años, y de Karla Viridiana, señalada por matar a golpes a su hijo de un año y medio de edad.

Debido a su labor, Frida Guerrera ha sido víctima de amenazas en su contra, hechos que ha denunciado y que no la intimidan para seguir con tu trabajo.