Main logo

Fricción y gases, posibles causantes de explosión que deja 73 muertos en Tlahuelilpan

Alejandro Gertz Manero, Fiscal General de la República, compartió una versión preliminar de cómo se habría dado la explosión del ducto de Pemex

Escrito en NACIÓN el

El Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, informó sobre una posible causa de la explosión del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Tlahuelilpan, Hidalgo, que hasta el momento suma 73 muertos y 74 hospitalizados. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Gertz Manero detalló que habría sido la ropa la que causó el siniestro.

Según el fiscal, la mayoría de la población vestía ropa sintética, la cual genera chispas con la fricción.

LEE ADEMÁS: Alejandro salió a buscar madera; su cuerpo tiene 95% de quemaduras

Al estar una multitud cerca del ducto, con esta fricción y con el combustible impregnado, habría provocado la explosión.

“Ese ducto estaba cargado con un muy alto octanaje. Muchas de las personas usaron ropa de contenido sintético; ese movimiento de tantas personas en un área carga de gases pudo haber generado la explosión”

Gertz Manero, sin embargo, reiteró que es información preliminar, que mañana comenzarán los testimonios de sobrevivientes del accidente.

PUEDES LEER: Fernando se quemó por salvar a un niño

También será mañana, adelantó, cuando se presenten más avances sobre la investigación y las causas de la explosión.

El fiscal también informó que no hay personas detenidas, ni presentadas, ni con ninguna otra situación legal al respecto.

“No hay ninguna persona detenida. No va a haber ninguna actuación que no se comparta con la población”

Por su parte, Omar Fayad, quien fue el que detalló el número de muertos y heridos, detalló que de los hospitalizados 24 se encuentran en Hidalgo y 50 repartidas en clínicas de la Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Guanajuato.

De estas personas lesionadas siete son menores de edad, de las cuales destacan una persona de 12 años de edad.

Al menos 30 de los hospitalizados son de entre 18 y 28 años de edad, mientras que 33 son de los heridos son de entre 30 y 50 años, sólo una persona es adulta mayor con 63 años.