Main logo

Frente quiere eliminar al 100% financiamiento público

Los líderes de los tres partidos que lo integran quieren que se renuncie a la totalidad de recursos y se destine para los afectados por el sismo

Escrito en NACIÓN el

 Los integrantes del Frente Ciudadano por México expresaron su solidaridad a todas las personas y familias que han sido afectadas por los sismos de los últimos días y respaldaron la iniciativa para eliminar al 100 por ciento el financiamiento público a partidos políticos.

Alejandra Barrales, del PRD; Dante Delgado Rannauro, de Movimiento Ciudadano; y Ricardo Anaya Cortés, del PAN, dijeron que han escuchado a los ciudadanos y tienen toda la razón: el dinero de los partidos políticos debe irse al cien por ciento para ayudar a las personas afectadas.

"Hacemos hoy un planteamiento de fondo, serio, sin simulaciones y de largo alcance", anotaron. "Proponemos el procesamiento inmediato de esta iniciativa de ley para eliminar al cien por ciento el financiamiento público a todos los partidos políticos", expusieron.

Manifestaron que el dinero no debe provenir de los impuestos que paga la gente, sino de las aportaciones voluntarias de militantes y simpatizantes. Propusieron también reducir los topes de campaña. "Basta de campañas tan costosas en un país con tantas necesidades".

Consideraron, sin embargo, que su esfuerzo no será suficiente, ya que todo este dinero de los partidos políticos es muchísimo menos del uno por ciento del presupuesto del Gobierno Federal.

Por lo tanto, propusieron también reorientar de inmediato el presupuesto para apoyar a los damnificados y a sus familias.

Para lograrlo, exigieron un verdadero programa de austeridad que incluya, entre otras cosas, eliminar todos los seguros de gastos médicos de los altos funcionarios.

Un par de horas después de este video, el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador mandó su respuesta al PRD, PAN y MC, quien el jueves aumentó de 20 a 50 por ciento su propuesta de reducir el financiamiento público a los partidos políticos.

Que, como todos, los servidores públicos se atiendan en el IMSS o en el ISSSTE y si quieren ir a un hospital privado que lo paguen con su dinero, no con el de la gente.

Además acabar con el derroche de recursos eliminando viáticos, celulares y gasolina de todos los altos funcionarios, así como eliminar todos los gastos de publicidad gubernamental, salvo los relacionados con salud, turismo y protección civil.