Main logo

Frente cívico opositor abre puertas a morenistas para el 2024

El próximo sábado se formará un Frente Cívico Ciudadano para integrar voces de oposición al gobierno de AMLO que buscará democráticamente un candidato

Escrito en NACIÓN el

El frente cívico que está próximo a formarse y que incluirá a todas las voces podría incluir escisiones de Morena y con ello, candidatos que busquen aparecer en la boleta electoral de 2024 a costa de lo que sea.

Al respecto se refirieron Guadalupe Acosta Naranjo y el senador Emilio Álvarez Icaza, en entrevista en el programa de radio Mesa de Opinión de El Heraldo de México y La Silla Rota, al afirmar que incluso podrían aceptar a personajes como Ricardo Monreal o Marcelo Ebrard, dos de los presidenciables de Morena pero que no han contado con todo el apoyo presidencial del que ha gozado la otra posible candidata: Claudia Sheinbaum.

Sheinbaum


"¿Alguien en esta mesa duda que el candidato de Morena será quien ponga Andrés Manuel?, cuestionó Acosta Naranjo quien también afirmó que en Morena no existen procesos democráticos para la elección de candidatos electorales.

Ante el desarrollo, con tres años de anticipación, de la carrera por ver quién será el o la candidata presidencial de Morena, la oposición a la que pertenecen ambos políticos cuestiona la falta de democracia al momento de elegir a quien aparecerá en las boletas electorales.

El próximo sábado, está convocado un evento para formar un Frente Cívico Ciudadano que pueda integrar voces de oposición al gobierno de López Obrador y en donde, de acuerdo con Álvarez Icaza, se buscará elegir de manera democrática a un candidato o candidata a través de elecciones primarias.

"Una de las discusiones que tenemos que poner enfrente es un método que nos lleve a articular de mejor manera quién de la oposición o quiénes, para elegir quién es la mejor persona para contender", afirmó Álvarez Icaza.

Al respecto ejemplificó los procesos electorales de Argentina en donde se realizan votaciones primarias abiertas y simultáneas para elegir a las y los candidatos electorales.

Ebrard


La oposición al gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación afirma que no están en la lona y que es posible ganar incluso con cierta facilidad las elecciones de 2021.

"Yo creo que si nosotros hacemos las cosas de manera correcta podemos ganar la reelección con cierta facilidad porque además los candidatos que están poniendo en Morena, no van a salir de un proceso democrático sino de un franco dedazo", afirmó Acosta Naranjo.

Ambos coinciden en que las elecciones de 2021 fueron una muestra del desánimo y la desilusión de una parte de la ciudadanía que ya no está conforme con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

"De lo que yo he visto en el Senado, ahora formamos el Grupo Plural, estamos gente como Gustavo Madero, Germán Martínez que fue titular del IMSS o Nancy de la Sierra que era senadora por el PT, ahora está con nosotros o la senadora Alejandro León Gastélum que era de Monreal, fue a dar al PT y ahora está con nosotros.

Monreal

 

Gente desilusionada o decepcionada, déjame mencionarte a Lily Téllez que entró con Morena y ahora está con el PAN", explicó el senador Emilio Álvarez Icaza.

"Si en Morena hay rupturas es otra cosa, pero no le vamos a ofrecer la candidatura para que sean ellos. Que vengan y jueguen y que decidan los ciudadanos, aquí van a decidir, si es Ricardo Anaya, Enrique de la Madrid, si es Gustavo de Hoyos o si quieren venir alguna de las escisiones de allá, vengan y juéguensela", afirmó Acosta Naranjo.

El frente cívico de próxima creación necesitará contar y formar un programa de verdadera alternativa política y económica al gobierno actual, recuperará las causas de la sociedad que se han perdido y promoverá la democratización de las elecciones nacionales.

En relación con la designación de Pablo Gómez como responsable de la Unidad de Inteligencia Financiera, Acosta Naranjo afirmó que sería lamentable que un luchador social que ha sido perseguido, pase a ser persecutor de la oposición.

Además, retó a que la UIF le encuentre algún tipo de delito financiero y en su lugar llamó a que se investigue a figuras como Elba Esther Gordillo.