Main logo

Frente Amplio permitirá primer gobierno de coalición

PAN y PRD confían en consolidación del Frente Amplio para obtener la presidencia, 9 gubernaturas y el Congreso de la Unión

Escrito en NACIÓN el

En la carrera electoral rumbo al 2018, cuando se renovará, además de la Presidencia de la República, otros 3 mil 400 cargos de elección, el Partido Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) intensifican los acercamientos y negociaciones para aprobar el Frente Amplio Democrático que daría paso al primer gobierno de coalición en el país.

Más allá de un acuerdo aliancista, las dirigencias de los dos partidos de oposición trabajan por un proyecto de gobierno común que buscan implementar no solo en la Presidencia de la República, sino en las nueve gubernaturas que se renuevan el próximo año, e incluso en el Congreso de la Unión donde esperan consolidar una gran bancada opositora.

En entrevista con La Silla Rota el secretario general del PAN, Damián Zepeda, afirmó que para su partido es muy importante lograr consensos que permitan implementar un verdadero gobierno de coalición, al señalar que sumar voluntades permite “sacar” al país de los problemas que actualmente enfrenta.

Nosotros hemos sido muy claros en la dirigencia en el sentido de que vale la pena sumar esfuerzos para a nivel nacional hacer un cambio de régimen, transformar la realidad del país. Para ello hemos establecido un gobierno de coalición que impulse una agenda muy particular y que logre una mayoría estable en las Cámaras que permita hacer las transformaciones que México requiere”

En ese sentido informó que el avance de las negociaciones en torno al frente opositor han resultado “muy positivas” por lo que en ese ánimo se busca concluir el proyecto de gobierno que incluye temas de “gran coincidencia” entre los partidos opositores, como son el combate a la corrupción y la impunidad; crecimiento económico y reducción de la desigualdad; así como propuestas en materia de seguridad pública.

“Aquí lo más relevante es lograr un consenso en la visión de país que tenemos. Cuál es el México de futuro que estamos planteando, como solucionar los problemas del país. Hay que generar los consensos, en eso estamos trabajando (…)  Estamos confiados en que lograremos ponernos de acuerdo para hacer de este gran movimiento la transformación de México”, indicó.

PRD resolverá hasta Consejo Nacional

Aunque las dirigencias del PAN y PRD, principalmente, han dado continuidad a los acercamientos y negociaciones para consolidar la primera etapa de un futuro gobierno de coalición, los consejeros nacionales del sol azteca aún no ratifican el Frente Amplio, por lo que no hay garantía de que está relación aliancista termine por consumarse.

Entrevistada al respecto, la secretaría general del PRD, Beatriz Mojica, recordó que será hasta el próximo Consejo Nacional (previsto para el 26 de agosto), cuando se avale este proyecto opositor, sin embargo confió en que pese a la negativa de algunas corrientes internas el Frente sea avalado con el voto de la mayoría.

Nosotros somos un partido democrático, asumiremos las decisiones que tome el Consejo Nacional, es importante que exista el aval del Consejo Nacional para ir avanzando en esta estrategia de construir un proyecto que le sirva a México y que pueda generar las condiciones de desarrollo que necesita nuestro país, estoy convencida de que los consejeros del PRD sabrán poner los intereses de México por delante antes de poner los intereses de partido o de corriente”

Al respecto, Damián Zepeda confió en que el PRD logre el consenso requerido para trabajar juntos en la plataforma de gobierno común. “Nosotros creemos que el PRD tiene sus distintas expresiones, entiendo que tienen diferentes puntos de vista, pero al final del día, el máximo órgano el CEN se pronunció a favor de esta posibilidad y entiendo que están próximos a su Consejo para también valorarlo. En un partido político hay diversas opiniones pero al final para eso están los órganos deliberativos y al día de hoy han manifestado voluntad. Nosotros creemos que hay buen ánimo y estamos poniendo nuestro mejor esfuerzo para encontrar esos puntos en común”, manifestó.