Main logo

Frente a inconformidades, se darán elecciones para suplir a Deschamps en Pemex

El 31 de enero casi 90 mil trabajadores ejercerán su voto para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores de Pemex

Escrito en NACIÓN el

El próximo 31 de enero se llevarán las elecciones para renovar la dirigencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, luego de dos años de la salida del líder petrolero Carlos Romero Deschamps.

Sin embargo, a poco más de dos meses de la votación, el proceso ya cuenta con 374 inconformidades, presentada por los trabajadores de Pemex. 

(Cuartoscuro)

Aunque la página oficial no describe las quejas y denuncias, el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral informó sobre el número de quejas y recordó que existe un mecanismo de denuncia para proteger el derecho de los y las trabajadoras a elegir a sus dirigentes por la vía democrática.

“Están abiertos los canales oficiales para que las inconformidades derivadas de este proceso puedan ser presentadas de manera directa, mediante un formato digital y por correo electrónico al Centro Federal Laboral”, se lee en un comunicado.

Las elecciones para renovar la dirigencia del sindicato de trabajadores petroleros, serán históricas, pues por primera vez, casi 90 mil trabajadores odrán elegir de manera directa y secreta a su dirigente nacional; además será a través de un voto electrónico en una plataforma.

(Cuartoscuro)

El proceso electoral se dividirá en cinco etapas:

La primera inicia el 6 de diciembre con la emisión y difusión de la convocatoria.

La segunda comienza del 7 al 17 de diciembre con el registro de votantes.

La tercera se llevará del 17 al 19 de enero con el registro de los candidatos o candidatas.

La cuarta etapa se da del 20 al 29 de enero, periodo donde se desarrollarán las campañas electorales.

Y la quinta etapa será el 31 de enero con la realización de la Jornada Electoral. 

Para garantizar la democratización y eficacia de las elecciones, la Secretaría de Trabajo estará al pendiente y será quien ponga a disposición del sindicato la plataforma Sirvolab , la cual servirá para que las trabajadoras y trabajadores emitan su voto electrónico.

Además, el proceso será acompañado por 400 servidores públicos de la STPS y del Centro Federal Laboral, dijo en días pasado la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde. 

El sistema de voto electrónico podrá ser utilizado desde cualquier dispositivo que cuente con un navegador web y acceso a Internet. La plataforma, será habilitada únicamente para las personas que posean usuario y contraseña de acceso, previamente autorizadas.


bl