Main logo

Frente a caída de empleo en mayo, AMLO tiene otros datos

El presidente López Obrador señala que no se tomaron en cuenta a los nuevos empleos generados por el programa Jóvenes Construyendo el Futuro

Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que él cuenta con cifras que demuestran “lo que realmente está sucediendo en la economía” y que las dará a conocer en su informe del Zócalo del próximo 1 de julio.

En conferencia matutina, el mandatario mexicano consideró que hubo datos que no se tomaron en cuenta para determinar una caída de 88.2 por ciento en el empleo formal en el mes de mayo, con respecto al mismo periodo de 2019 y aludió por esta nota de forma directa al diario El Financiero.

Este medio reportó ayer miércoles que con la creación de tres mil 983 empleos formales, este mes de mayo se anotó una caída del 88.2 por ciento en el rubro, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

Dicha caída encuentra su explicación tras recortes de personal, los cuales fueron 36 mil 861 de plazas eventuales, además de la creación de 40 mil 664 empleos permanentes.

El presidente comentó que las estadísticas se pueden manejar de muchas formas y “El Financiero” no toma en cuenta que fueron dados de alta 481,548 en el IMSS como parte del programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, lo cual –dijo- cambiaría totalmente los números.

‘El Financiero’ es un periódico serio, aunque escriba ahí (Pablo) Hiriart y otros”, bromeó.

Destacó que esa información está asentada en el boletín del Inegi pero no fue tomada en cuenta.

Agregó que también están buscando un mecanismo para incorporar la cifra de incorporados al IMSS como parte del programa “Sembrando Vida”, que –apuntó- suman extraoficialmente 200 mil en mayo.

Yo tengo información del aumento en el consumo, que se ha incrementado el consumo de la gente y tengo el dato de las tiendas departamentales de abril y mayo”, comentó.

Quiero demostrar con datos duros que está bien la economía, que hay empleos, que están mejorando los salarios, que hay control de inflación, que se está fortaleciendo el peso, pero ya no quiero adelantar más, porque entonces qué cosa voy a informar el primero de julio”, cuestionó a la prensa.

Remarcó que este es un buen debate y que prevé ganarles la apuesta a “los tecnócratas, conservadores, corruptos”.

Al ser cuestionado sobre otras caídas, indicó que cuenta con datos de que ha llegado “mucha” Inversión Extranjera a la Bolsa Mexicana de Valores.

lrc