NACIÓN

Frenan temporalmente acuerdo energético promovido por Rocío Nahle

Un juez otorgó una suspensión provisional al acuerdo que emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional

  • REDACCIÓN
  • 29/05/2020
  • 15:22 hrs
  • Escuchar
Frenan temporalmente acuerdo energético promovido por Rocío Nahle
La suspensión provisional fue concedida dentro del amparo promovido por la organización ambientalista Greenpeace en contra de dicho acuerdo. (Foto: Pixabay)

Un juez frenó el acuerdo de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sobre la nueva política en el sistema eléctrico nacional.

El juez federal especializado en Competencia Económica otorgó una suspensión provisional que frena la aplicación del acuerdo mediante el cual se emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado el pasado 15 de mayo por Rocío Nahle.

La suspensión provisional fue concedida dentro del amparo promovido por la organización ambientalista Greenpeace en contra de dicho acuerdo, el cual suscitó tal polémica que derivó en la renuncia del titular de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), César Hernández, el mismo 15 de mayo, por haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación sin pasar por un proceso de mejora regulatoria en dicha institución.

"Que se suspendan todos los efectos y consecuencias del acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo de 2020", dice la resolución.

"En este último supuesto, los sujetos obligados en la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el SEN, entre los que se encuentran la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Cenace, deberán abstenerse de cumplir con las obligaciones generales y particulares del Acuerdo reclamado", continuó la resolución.

Así como se mencionó que todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, están obligadas a cumplir con la suspensión provisional otorgada, aún en el supuesto de que no hubieren sido llamadas como responsables, por lo que deberán abstenerse de seguir los lineamientos que conforme al acuerdo reclamado deben regir para el funcionamiento del SEN y de llevar a cabo las actividades que ahí se precisan.

En la misma resolución, se citó para el 4 de junio la audiencia incidental en la que se decidiría si se concede la suspensión definitiva del mencionado acuerdo, asimismo se dio a conocer que también el Centro Mexicano de Derecho Ambiental promovió amparos en contra de dicho acuerdo.

Ambas organizaciones reclamaron lo dispuesto en la Ley de la Industria Eléctrica, así como el Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional que prevé la suspensión de las pruebas preoperativas de las centrales eléctricas intermitentes eólicas y fotovoltaicas en proceso de operación comercial y la de las autorizaciones de dichas pruebas para las que no han iniciado aún.

¿Qué dice el acuerdo?

El Acuerdo para Garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (covid-19), publicado el 29 de abril por el Cenace privilegia la generación de plantas must run de arranque más acelerado porque queman combustibles, tales como las termoeléctricas convencionales a combustóleo de la CFE; además suspenden el otorgamiento de licencias para pruebas preoperativas de plantas fotovoltaicas y eólicas.

Lo anterior, de acuerdo con especialistas, sólo puede ser atribuible a la lógica del gobierno de que la CFE desplace a cualquier competidor, sin importar los costos que esto conlleve para sus clientes, a quienes se les debe transferir el mayor costo por el uso de tecnologías más caras, pero también está la necesidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) de deshacerse del combustóleo residual de la refinación

Al advertir un "perjuicio" para consumidores y empresas, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cuestionó este jueves el nuevo acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limita la producción eléctrica en plantas renovables mexicanas.

"Algunas de sus disposiciones podrían ser contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia, generan un incremento en los precios de la electricidad y en los subsidios que el Gobierno federal otorga a las tarifas eléctricas", aseveró la Cofece en un comunicado.

El organismo antimonopolios se refirió al "Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (covid-19)", emitido por Cenace el 29 de abril pasado.

La 4T privilegia energía sucia y puede provocar alza en tarifas de luz

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cuestionó el nuevo acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) que limita la producción eléctrica en plantas renovables mexicanas.

"Algunas de sus disposiciones podrían ser contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia, generan un incremento en los precios de la electricidad y en los subsidios que el Gobierno federal otorga a las tarifas eléctricas", aseveró la Cofece en un comunicado.

El organismo antimonopolios se refirió al "Acuerdo para garantizar la Eficiencia, Calidad, Confiabilidad, Continuidad y Seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, con motivo del reconocimiento de la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV-2 (covid-19)", emitido por Cenace la semana pasada.

Con esta resolución, el Gobierno mexicano pretende garantizar el abasto eléctrico durante la emergencia del coronavirus, que ha causado 27,634 contagios confirmados y 2,704 muertes en el país.

(María José Pardo)