Main logo

Frenan de nuevo compra de antirretrovirales en sector salud

Organizaciones como Nosotrxs, Fundar y Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS exigen garantizar el derecho a la salud y a antirretrovirales

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El Movimiento Nacional de Lucha Contra el VIH alertó que la compra de antirretrovirales para pacientes con VIH se volvió a trabar en el Sector Salud, por lo que el desabasto se agudizará los próximos días.

Luis Adrián Quiroz, representante del movimiento, informó que este miércoles sesionarán varios comités del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del sida (Conasida) donde se informarán las razones por las que se detuvo la licitación para la compra de medicamentos para pacientes con VIH.

Este martes por la mañana, previamente había dicho que la compra de antirretrovirales presentaba avances y que el viernes iniciaría la entrega de medicamentos contra receta en los hospitales y Capasits.

Organizaciones de la sociedad civil evidenciaron el desabasto de medicamentos en el sistema de salud, ya que desde el 1 de marzo han recibido un promedio de 20 denuncias diarias de pacientes. Aunque destacaron que es un problema multifactorial que viene desde hace años, criticaron que el combate a la corrupción no puede estar por encima del derecho a la vida.

Nosotrxs, junto con Fundar y Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, entre otras organizaciones lanzaron la plataforma “No al huachicol de medicinas”, con la que buscan detectar los medicamentos que hacen falta en los diversos hospitales del sistema de salud para evidenciar esta situación y que las autoridades den una solución.

Destacaron que desde el 1 de marzo hasta ahora tienen una comunidad de 7 mil personas, se reportan en promedio 20 casos diarios de falta de medicinas, entre los que resalta el desabasto de Losartan, para tratar la presión arterial; Metoprolol, tratamiento para la hipertensión, e Imatinib, que se recomienda en el tratamiento para tumores gastrointestinales.

Mauricio Merino, coordinador general de Nosotrxs, explicó que el huachicoleo de medicinas (en referencia a como el presidente Andrés Manuel López Obrador ha denominado la corrupción en el sector) sucede por diversos factores, como una mala operación del Seguro Popular, una mala operación de los procesos de compras, por un mal control de inventarios y por el robo hormiga. Aunque hasta el momento no saben quiénes son los principales implicados.

Nuestra posición es hoy de denuncia y de exigencia, por los grupos de pacientes, para que este problema no se eternice y por otro lado, que no se confunda solamente con un combate sólo a la corrupción. Estamos frente a la negación de un derecho a la vida, de ese tamaño es el problema, si confundimos la solución del problema de corrupción y a cambio de eso ponemos en riesgo el derecho a la vida de todas esas personas, se estará cometiendo un grave error”, enfatizó.

Respecto a la nueva compra consolidada de medicamentos, Merino dijo que para Nosotrxs está muy bien que se busquen los mecanismos para evitar la corrupción,  “el problema, sin embargo, que estamos planteando aquí es de otra naturaleza, el problema que estamos planteando aquí es que el objetivo final de esa política es que las medicinas lleguen a quien las necesite, porque de eso depende su vida. Entonces cualquier política que ponga en riesgo la vida de las personas es a todas luces una decisión que debe criticarse, que debe denunciarse”.

Luis Adrián Quiroz, coordinador general de derechohabientes viviendo con VIH del IMSS, recordó que el tema del reciente desabasto de antirretrovirales es un problema representativo, ya que es una situación que muestra la situación que viven los pacientes de diversas enfermedades.

En medio de esta crisis que hubo con los antirretrovirales, destacó que para combatir la corrupción no se trata de cortar el suministro, sino de mejorar los procesos. "Lo que pasó, y nosotros lo advertimos desde hace mucho tiempo atrás, lo que pasó con el huachicol de gasolina, no queríamos que se repitiera con los medicamentos y justo fue lo que pasó”.

Añadió que es necesario aprender de todo el proceso que se está llevando a cabo a través de la Secretaría de Hacienda para las adquisiciones con el fin de evitar que persistan estos problemas, porque si no, advirtió que podría haber nuevamente una crisis en 2020.

Luis Fernández, director ejecutivo de Nosotrxs, dio más detalles sobre la plataforma de “No al huachicol de medicinas” y dijo que van a utilizar una especie de semáforo, ya que los medicamentos estarán en color amarillo y rojo dependiendo de la cantidad de denuncias que tengan sobre desabasto.

Agregó más información a lo dicho por Merino y señaló que han detectado que los casos de desabasto de medicamentos se dan por corrupción en tres niveles: robo hormiga en las farmacias de los hospitales, robo en la cadena de suministro cuando se distribuyen y el tercer nivel es la corrupción de macroventas.

Prácticamente 10 por ciento de los medicamentos totales derivan del mercado negro, que cuesta entre 13 mil y los 30 mil millones de pesos anuales por casos de corrupción en este sector”, dijo.

Añadió que los principales objetivos de la plataforma son identificar a los culpables del desabasto, detectar en qué hospital se está registrando, acabar con las redes de corrupción y generar acciones de política pública.




lrc