NACIÓN

Frenan contrataciones en el gobierno federal por austeridad

Decisión sigue decreto de austeridad de AMLO; sólo avalarán casos “de extrema necesidad”

  • 15/09/2020
  • 19:00 hrs
  • Escuchar
Frenan contrataciones en el gobierno federal por austeridad
El documento va en línea con el oficio girado el 13 de abril de la }Oficialía Mayor de la SHCP. (Cuartoscuro/Archivo)

La Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda ordenó este lunes a las dependencias y entidades paraestatales del gobierno federal detener todos los procesos de contratación de personal, en atención a las medidas de austeridad decretaras por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con el oficio 700.2020 la Secretaría limitó las contrataciones dentro de dependencias federales a casos “de extrema necesidad para la adecuada operación de los entes públicos o programas prioritarios para el Gobierno de México”.

La disposición será vigente a partir de este 15 de septiembre, y la misma consiste en no emitir opiniones en sentido favorable respecto al inicio de nuevas contrataciones en plazas permanentes, eventuales y contratos por honorarios.

Para las contrataciones “de extrema necesidad”, la Secretaría de Hacienda refirió que cada dependencia deberá enviar un oficio para que la Oficialía Mayor emita su opinión, pero si en un plazo de 10 días hábiles no se da respuesta, debe entenderse como desechada. 

 

LA LÍNEA VIENE DESDE ABRIL

El documento va en línea con el oficio girado el 13 de abril de la propia oficialía de la SHCP a los titulares de las unidades de administración y finanzas de las dependencias de la administración pública federal para informales que quedaban cancelados los procesos de contratación de plazas permanentes, eventuales y la contratación de prestación de servicios por honorarios con fecha a partir del 16 de abril del presente año. https://lasillarota.com/nacion/gobierno-federal-cancela-nuevas-plazas-y-servicios-por-honorarios-vacantes-shcp/380734 

En el documento, firmado por la oficial mayor Thalía Concepción Lagunas Aragón, dichos titulares de unidades administrativas deberán de solicitar a la Oficialía Mayor de Hacienda, a través de sus áreas de recursos humanos, anuencia para proceder con trámites relativos a la ocupación de plazas. La oficialía dará respuesta positiva o negativa en no más de 10 días hábiles sobre dichas vacantes.

Con información de Arturo Jiménez