Main logo

¿Frenan contagios de covid? Los casos activos aumentan

La desaceleración de los contagios de la tercera ola se empieza a observar, pero eso no implica que el riesgo de infectarse sea menor

Escrito en NACIÓN el

Aunque los contagios del virus Sars-CoV2 muestran que se está desacelerando la tercera ola, el número de personas que están enfermas de covid en este momento es superior al nivel máximo reportado en enero, en el pico de la segunda ola. 

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó en la conferencia matutina del martes pasado que el país lleva tres semanas de disminución en las infecciones causadas por el virus Sars-CoV2. 

??”Hoy comento que tenemos tres semanas consecutivas y que la reducción de casos registrados, casos estimados con respecto a la semana previa es aún mayor. Empezamos la semana con una reducción de 11% en los casos estimados entre la semana 32 comparado con la semana 31”.

La desaceleración de los contagios de la tercera ola se empieza a observar, pero eso no implica que el riesgo de infectarse sea menor, pues los casos de covid que hay actualmente son todavía superiores a los que se vivieron en el punto más alto de la segunda ola. 

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, este viernes se reportaron 124 mil 133 casos activos y 133 mil 804 casos activos estimados, cifra superior al máximo que se alcanzó en enero de este año, que fueron 107 mil 019 casos activos y 122 mil 986 casos estimados. 

Sin embargo, sí hubo una disminución en comparación con el punto más alto en los 18 meses de pandemia en el país, que se alcanzó el pasado 14 de agosto, con 147 mil 746 casos activos confirmados y 160 mil 407 estimados. 

Los casos activos son quienes dieron positivo a la prueba de diagnóstico del virus Sars-CoV2 y que iniciaron con síntomas en los últimos 14 días, es decir, quienes se encuentran enfermos en este momento. 

Los cinco estados que se mantienen a la cabeza con más casos activos son la Ciudad de México, con 26 mil 126 personas que están cursando la enfermedad en este momento; el Estado de México, con 9 mil 402; Tabasco, con 7 mil 580; Jalisco, con 5 mil 607, y Guanajuato, con 5 mil 206. 

Por el contrario, las entidades con menos casos activos son Chihuahua, con 568; Aguascalientes, con 972; Chiapas, con mil 015; Morelos, con mil 052, y Baja California Sur, con mil 089.

REPORTARON MÁS DE 127 MIL CASOS DE COVID EN PRIMERA SEMANA DE AGOSTO

Los datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) también muestran los primeros indicios de la disminución en las infecciones causadas por el virus Sars-CoV2, aunque siguen siendo superiores a las de la segunda ola. 

En la semana epidemiológica 32, que va del 8 al 14 de agosto, la Secretaría de Salud estimó que hubo 120 mil 322 casos de coronavirus, cifra menor a la que hubo en la semana previa  que fue de 127 mil 719, la de mayor número de contagios en toda la pandemia. 

Se observa una disminución entre una semana y otra después del ascenso por la tercera ola de contagios; sin embargo, el impacto todavía es mayor en comparación con la segunda. 

El punto de más contagios en la segunda ola de covid se alcanzó en la primera semana  de enero, cuando se reportaron 112 mil 845 casos. Entre el 8 y el 14 de agosto hubo 7 mil 477 casos más de coronavirus.

(djh)