Main logo

Frena México a migrantes; baja cruces a EU en 74%

El canciller Marcelo Ebrard dio a conocer que 277 traficantes de personas fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, afirmó que se han reducido en 74 por ciento los cruces de personas en la frontera con Estados Unidos, así como los rescates a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM).

“En primer lugar se han reducido los cruces en la frontera con Estados Unidos en 74.5 por ciento”, apuntó el funcionario federal.

En conferencia mañanera, el canciller expuso los resultados de las acciones del gobierno federal para atender el fenómeno migratorio en el país en los últimos ocho meses, y destacó los empleos que se han generado en El Salvador, Guatemala y Honduras.

Indicó que fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes 277 traficantes de personas; 893 servidores públicos fueron separados de su cargo por diferentes irregularidades, además de que se construyeron dos nuevos albergues y se rehabilitaron 15 de estos espacios.

Ebrard dijo que también bajaron los rescates a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM). En tanto, invirtieron 396 millones de pesos para dar mantenimiento a 15 estaciones migratorias, agregó.

Explicó que 3 mil 93 migrantes cuentan con un empleo en los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz.

Recalcó que no tienen recomendaciones por parte de la Comisión Nacional de Derecho Humanos (CNDH) respecto al actuar de la Guardia Nacional.

“En síntesis, hoy tenemos resultados positivos, no solo porque se está reduciendo el flujo de personas que es irregular, que ese es el objetivo principal (...), nuestro propósito es que las personas que están en territorio nacional lo estén de acuerdo a las formas previstas en la ley mexicana, por ejemplo, el refugio, el refugio ha crecido mucho”, dijo.

“México es de los países que tienen la proporción porcentual más alta de otorgamiento de refugio frente a solicitudes de refugio”, añadió.

 

(Luis Ramos)