Main logo

Frena juez orden de captura de la mamá de Emilio Lozoya

Este miércoles, Gilda Margarita Austin y Solís fue detenida en Alemania, en la isla de Juist, conocida como “La Isla Maravillosa"

Escrito en NACIÓN el

La orden de captura contra Gilda Margarita Austin Solís, madre del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya Austin, quien tiene una orden de aprehensión librada en su contra, fue frenada por un juez federal.

A Austin y Solís le imputan los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa, mismos que no son graves y no ameritan prisión preventiva oficiosa, de acuerdo con Milenio.

Patricio Leopoldo Vargas Alarcón, juez Décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, otorgó una suspensión provisional a la quejosa y advirtió a autoridades que Gilda Margarita Austin no puede ser detenida, solo en caso que se le acuse de un delito que amerite prisión preventiva oficiosa.

Se concede a Gilda Margarita Austin y Solís, la suspensión provisional para el efecto de que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no sea privada de la libertad personal con motivo de tal acto de molestia; lo anterior, hasta en tanto se notifique a las autoridades responsables lo que se resuelva sobre la suspensión definitiva”, señala en un acuerdo el juez.

El juez aclaró que si el delito por el cual se libró la orden de aprehensión requiere de prisión preventiva oficiosa, el efecto de la suspensión es que Austin y Solís quede a disposición de este órgano jurisdiccional de amparo, en el lugar en el que deba ser recluida.

Si la quejosa no exhibe dentro de plazo de cinco días una garantía por la cantidad de 4 mil 500 pesos, continúa el acuerdo, la medida que se le concedió a la madre de Emilio Lozoya dejará de tener efectos.

Este miércoles, Austin y Solís fue detenida en Alemania, en la isla de Juist, conocida como “La Isla Maravillosa”.

 

cmo