Main logo

Frena Cancillería nombramiento de cónsul acusado de violar a menor

Habría abusado de una menor de edad en Sonora, cuando él era maestro de inglés y ella estudiante de secundaria

Escrito en NACIÓN el

El pasado 20 de septiembre, Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), nombró a siete cónsules de carrera en Estados Unidos.

Sin embargo, entre los siete cónsules nombrados por el canciller destaca el de Las Vegas, Nevada: Víctor Alberto Barreras Castro.

Barreras Castro es acusado de haber violado a una menor de 14 años en 2011, en Ciudad Obregón, Sonora, cuando él tenía 24 años.

La periodista Dolia Estévez es quien dio a conocer los señalamientos con el nuevo cónsul de Las Vegas.

Sostiene que la denuncia contra Víctor Alberto fue realizada por la madre de la menor, misma que tiene declaraciones testimoniales del padre y la tía-madrina de la víctima, así como la mamá del propio cónsul.

Además, exámenes médicos y psicológicos confirmaron la agresión sexual contra la menor de edad.  

Al respecto, refiere Estévez, Barreras Castro se reservó el derecho a declarar asegurando que lo haría posteriormente por escrito.

Sin embargo, Olivia Castro Pérez, madre del ahora cónsul, dijo que el 12 de enero de 2011, cinco días después de la agresión sexual, “su hijo le confesó” que tuvo relaciones con la menor en el domicilio de la casa que tienen en Pueblo Yaqui.

La victima estudiaba en la escuela Secundaria Técnica #56 de Ciudad Obregón, donde Víctor Alberto era maestro suplente de inglés.

El relato de Estévez señala que Barreras Castro sedujo a la menor diciéndole que la quería, que le gustaba mucho, que cuando fuera mayor iba pedir permiso a sus padres para ser novios y que el sexo era para conocerse mejor.

La agredida declaró que su Víctor Alberto le enviaba mensajes con “palabras obscenas” y que poco a poco fue “metiéndole curiosidad para saber cómo se sentía tener relaciones sexuales”.

El hoy cónsul le dijo incluso que ya había tenido relaciones con otras mujeres de su edad.

Los hechos sucedieron el 7 de enero de 2011, refirió la periodista, cuando Barreras Castro recogió a la menor en su automóvil y, sin decirle a dónde iban, la llevó a la casa de su madre en Pueblo Yaqui donde la “penetró con su pene en su vagina”.

La menor refirió que el agresor usó condón, añadió que tuvo relaciones sexuales con él porque la “convenció, le gusta y lo quiere”.

Tras abusar sexualmente de ella, Víctor Alberto le pidió que “no fuera a decir nada a nadie”, porque si alguien más se enteraba iba a arruinar su carrera y su vida, que lo meterían a la cárcel y que ahí los que andan con menores son abusados.

Finalmente, la llevó a la escuela, le compró “coyotas” y pan.

Tras la denuncia, Víctor Alberto Barreras Castro quedó libre tras el pago de fianza. Los padres aceptaron el pago de reparación de daños por un monto desconocido.

Barreras Castro, asegura Estévez, es un protegido de Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Antes de ser cónsul fue director general de la “Unidad de Políticas y Estrategias para la Construcción de la Paz” de la SSPC.

Es licenciado en Negocios Internacionales por el Instituto Tecnológico Superior de Cajeme y tiene maestría y doctorado en Docencia por el Instituto del Desierto de Santa Ana.

Al respecto, Ebrard ordenó al Comité de Ética de la SRE que verifique los señalamientos contra Víctor Alberto. En tanto, el nombramiento de Barreras Castro queda suspendido.

“Toda la vida he sido feminista, actuaré en consecuencia respetando el debido proceso”, escribió el canciller en Twitter.

Por su parte, Alfonso Durazo, también en su cuenta de Twitter, dijo respaldar la decisión de Marcelo Ebrard, por lo que dio instrucciones a los órganos correspondientes de la SSPC para apoyar sin reservas al Comité de Ética de la SRE.

rgg