Main logo

Fraude con recetarios causó quebranto al IMSS por 300 mdp

Esta acción se provocó un daño económico al Instituto por alrededor de 300 millones de pesos

Escrito en NACIÓN el

Tras detectar recetarios apócrifos en el Hospital General de Zona No. 16 ubicado en Torreón, Coahuila, el Instituto Mexicano del Seguro Social presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra quien resulte responsable de este hecho, que causó al IMSS pérdidas económicas por 300 millones de pesos.

El instituto detalló que las recetas falsas fueron distribuidas a diversos médicos del HGZ No. 16, a través de 216 recetarios. Los especialistas usaron esas hojas para hacer sus prescripciones de medicamentos de manera normal, ya que no estaban enterados de que eran apócrifas.

Germán Martínez Cázares, director General del IMSS, estimó que con esta acción se provocó un daño económico al Instituto por alrededor de 300 millones de pesos, ya que las recetas habrían sido utilizadas para sustraer medicamentos costosos de la farmacia del hospital. 

El periódico Milenio dio a conocer hoy que el IMSS encontró en ese hospital 16 cajas con 60 mil recetas apócrifas, que son muy similares a las originales y tienen el mismo número de folio, pero al analizarlas se notan las diferencias en la tipografía, la tinta, el color y el diseño.

De acuerdo con el instituto, la denuncia se presentó en contra de quien resulte responsable, ya que detectaron irregularidades tanto en la entrega como en  control de las recetas. Las indagatorias se realizan a nivel nacional con el objetivo de cerrar espacios a la corrupción.

Martínez Cázares garantizó el anonimato a  los trabajadores del IMSS que colaboren en la investigación que permita encontrar a los responsables de este delito que afectó al instituto. Añadió que los recetarios apócrifos fueron retirados y están bajo resguardo.

El modus operandi que detectó el instituto fue el uso de recetas duplicadas, por ejemplo, hubo un caso en el que a una paciente le diagnosticaron faringoamigdalitis aguda y le recetaron ambroxol, clorfenamina, naproxeno y bencilpenicilina.

Sin embargo, también se intentó surtir otra receta con el nombre de la paciente pero para el medicamento somatropina, que es una hormona del crecimiento y no es compatible con el diagnóstico. El IMSS señaló que el costo de este medicamento es de mil 850 pesos, por lo que si se hubiera surtido la receta apócrifa, las pérdidas habrían sido de 14 mil 800 pesos.

AJ