Main logo

Francisco Domínguez retó a golpes a Penchyna; le debía moche, aseguran

Los exsenadores de la República protagonizaron un pleito en una cena de gala en la que Emilio Lozoya les agradeció apoyo a reforma energética en 2014

Escrito en NACIÓN el

Lo que empezó como una cena de gala en la CERAweek 2014, conferencia realizada cada año en Houston, Texas, en la que el orador principal fue el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, terminó en escándalo que enfrentó a senadores de la República.

De acuerdo a la declaración ministerial del pasado 9 de septiembre ante la FGR de Froylán Gracia Galicia, hombre fuerte de Lozoya en Pemex, citada por el diario Reforma, el entonces senador del PAN, Francisco Domínguez, dio inicio a la pelea al señalar que pondrían de cabeza a Pemex si no les terminaban de pagar lo que les debían por apoyar al gobierno para sacar adelante la reforma energética.

El senador del PRI, David Penchyna, trató de calmar a su colega del Congreso, pero Domínguez, hoy gobernador de Querétaro, le lanzó un adorno de una bandera de México  y le gritó que los habían traicionado por no pagarles y lo retó a golpes.

En agosto pasado, se dieron a conocer declaraciones de Emilio Lozoya en las que señala al expresidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entregaron  80 millones de pesos a siete legisladores para que trabajaran en favor de la reforma energética, de acuerdo con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Los siete legisladores en ese entonces habrían sido Ricardo Anaya, Miguel Barbosa, Francisco Domínguez, Ernesto Cordero, Jorge Luis Lavalle, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.


ASÍ RESPONDIÓ FRANCISCO DOMÍNGUEZ A ACUSACIÓN EN UNA MAÑANERA


El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, aseguró que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, pretende involucrarlo con “una bajeza inaudita” en hechos de corrupción.

Lozoya “ha aportado solo sus dichos que valen lo que su prestigio: nada”, lanzó Domínguez ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien realizó su conferencia mañanera en dicho estado el pasado 19 de agosto.

Apuntó que se trata de calumnias, infamias, ataques centrados en cuestiones políticas. De manera perversa se filtró un video de una persona en la deposité mi confianza y me acompañó por años, pero ahora lo he separado de mi equipo de trabajo, señaló el gobernador.

“No tengo nada que temer, nada de qué avergonzarme y nada que ocultar”, afirmó.

Destacó que nadie puede comprar lo que ya tiene, pues desde que fue diputado federal apoyó en 2008 la reforma energética del PAN y como senador la presentó a nombre del partido; remarcó que como legislador fue su trabajo dar al país el mejor marco legal.

Si fuera cierta la calumnia, no hubiera presentado 807 reservas contra la reforma de aquel gobierno, agregó.


(Luis Ramos)