Main logo

Fracturas en adultos mayores y niños aumentan por confinamiento: IMSS

La mayoría de estas emergencias han afectado ahora a los adultos mayores y los niños que están más expuestos a lastimarse en la casa

Escrito en NACIÓN el

Las fracturas en jóvenes disminuyeron alrededor de 30% por la pandemia de covid, de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo, la mayoría de estas emergencias han afectado ahora a los adultos mayores y los niños que están más expuestos a lastimarse en la casa, en lugares como el baño, la cocina o el patio.

Javier Espinosa Hernández, jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Traumatología, Ortopedia y Rehabilitación, explicó que las personas de la tercera edad y niños son los dos grupos poblacionales donde se concentra el mayor número de fracturas actualmente, ya sea al realizar ejercicio o reparaciones en casa para entretenerse.

“En jóvenes las lesiones más comunes son en huesos largos: fémur, tibia, peroné y tobillo, así como muñeca. Al año se presentan, en promedio, entre 5 mil y 7 mil fracturas; más del 90% se tratan con cirugía, aunque en esta época de pandemia su frecuencia ha disminuido 30 por ciento”, indicó el especialista.

Recordó que generalmente la población joven experimenta fracturas múltiples a consecuencia de accidentes de alta energía por choque en bicicleta, motocicleta o automóvil, combinación con drogas o ingesta de alcohol, así como lesiones por proyectil de arma de fuego en riñas o asaltos, así que la disminución en la incidencia de fracturas está asociada con el confinamiento.

¿CÓMO PREVENIR QUE ADULTOS MAYORES SE FRACTUREN EN CASA?

Sin embargo, estar en casa no es garantía de que todos van a estar seguros, ya que los accidentes también ocurren ahí. El especialista del Seguro Social indicó que en estos meses de pandemia de covid-19 se ha detectado que los adultos mayores sufren lesiones en la recámara o al trasladarse al baño o la cocina, mientras que en el caso los menores de edad suelen ocurrir en el patio.

Detalló que una de las fracturas con mayor prevalencia en adultos mayores es la de cadera, ya que en promedio atienden 2 mil 500 casos al año y 95% de ellos requieren cirugía. A esto se suma que este sector de la población padece otros problemas de salud, como osteoporosis, diabetes o insuficiencia renal.

Para evitar accidentes en adultos mayores se recomienda que usen zapatos sin agujetas, que su cuarto no esté en la planta alta; que no haya desniveles en la habitación donde duerme y que usen bastón.

En el caso de niños y adolescentes, las fracturas que ocurren con mayor frecuencia son en brazos y piernas, ya sea en codo, radio y cúbito, tibia y peroné. En la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) “Dr. Victorio de la Fuente Narváez”, en Magdalena de las Salinas, se atienden al año un promedio de 700 a 800 cirugías en menores, la más común es la fractura de codo. En promedio, la mitad de estas fracturas se tratan colocando un yeso.

¿QUÉ PASA SI UNA PERSONA CON COVID SE FRACTURA?

Espinosa Hernández explicó que también por la pandemia de covid-19 se han extremado precauciones al atender a personas que se fracturan. Por ejemplo, si hay sospecha de posible infección por coronavirus en un paciente que llegue a urgencias, se le valora primero en el área de Triage respiratorio.

Si el paciente tiene covid-19 se le brinda tratamiento temporal con una férula o un yeso, y se le envía al hospital o a su domicilio para que se trate contra el virus.

Señaló que, frente a una situación inestable, previa valoración médica, se traslada al paciente al área conocida como “código morado” con protocolo de protección y seguridad. Posteriormente se efectúa el traslado a unidades específicas del IMSS para atender el contagio.