Main logo

Fracasan cinco intentos por controlar internet en México

Panistas, priistas y hasta el presidente Enrique Peña Nieto han presentado iniciativas para combatir ciberdelitos, pero todos han sido frenados por protestas de usuarios de la red

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- Desde 2010, al menos en cinco ocasiones se han impulsado, sin éxito, propuestas de leyes federales para controlar “los delitos” que se cometen en la web.

En todas las ocasiones, dichas iniciativas han despertado la inconformidad de los cibernautas que vieron en dichas propuestas de ley un intento de censura, más que de evitar ciberdelitos, como el plagio de contenidos de autor, la trata de personas, los fraudes y hasta la venta de drogas.

El más reciente intento es la llamada “Ley Fayad”, impulsada por el senador priista de Hidalgo, Omar Fayad que ha despertado tanto burlas como consignas en su contra. Los usuarios señalan que su propuesta es un intento de censura más.

 

Acuerdo Comercial Antifalsificación

El ACTA (por sus siglas en inglés) fue firmada por Australia, Canadá, Corea del Sur, Marruecos, Nueva Zelandia, Singapur, Estados Unidos y México para evitar la piratería y violación de derechos de autor en internet.

El acuerdo es polémico pues permitiría que los proveedores de internet revelen a las autoridades información de aquellos usuarios que violen los derechos de autor.

A pesar de que el Congreso en México exhortó al gobierno a firmarlo argumentando, entre otras cosas, que consideraría un delito la transmisión por Internet de documentos, fragmentos de libros o de canciones y esto criminalizaría a los usuarios de la red, para otros es un medio de intercambio, recreación y de aprendizaje. El documento fue firmado el 11 de julio de 2012, en Japón, a través del embajador Claude Heller.

Luego de la adherencia de México, ACTA tendría que ser ratificado por el Senado, lo que hasta ahora no ha sucedido.

 

Ley de Dôring

El 15 de diciembre de 2011, el entonces senador del PAN, Federico Dôring presentó una iniciativa para reformar la Ley Federal del Derecho de Autor y adiciona un capítulo y diversos artículos a la Ley de Propiedad Industrial. El objetivo: regular el plagio de contenidos en internet.

En dicha propuesta se planteaba que los titulares de los derechos patrimoniales pudieran autorizar o no la distribución de la obra, incluyendo la venta u otras formas de transmisión de la propiedad, así como cualquier forma de transmisión de uso o explotación y se ha incluido la puesta a disposición del público.

Sin embargo, diversos especialistas señalaron que con la Ley Dôring el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual adquiriría poderes que la convertirían en una especie de policía cibernética; quien compartiera un enlace o contenido sin el permiso del autor, aun sin fines de lucro, sería sancionado;

“La reforma que yo promuevo no quiere meter absolutamente a nadie a la cárcel (…) simplemente dice: si se da cuenta alguien que están descargando música o algo sin pagar derechos de autor le avisas al gobierno, el gobierno te avisa que estás haciendo una descarga ilegal, si la sigues haciendo, si lo haces varias veces, te pueden llegar a multar”, explicó Döring Casar en diversas ocasiones.

Finalmente, en enero de 2012, y luego de las protestas generadas por la propuesta del panista, el Senado desechó la iniciativa.

 

Ley de EPN

La reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión impulsada al inicio de su mandato por el presidente Enrique Peña Nieto causó controversia pues al menos dos de sus artículos estipulaban controles para los contenidos y los usuarios de la web.

El artículo 145, fracción III, establecía que “los concesionarios y autorizados que presten el servicio de acceso a internet (…) podrán bloquear el acceso a determinado contenidos, aplicaciones o servicios a petición expresa del usuario, cuando medie orden de autoridad o sean contrarios a alguna normatividad”.

En tanto que el artículo 197, fracción VII, proponía “bloquear, inhibir o anular de manera temporal las señales de telecomunicaciones en eventos y lugares críticos para la seguridad pública y nacional a solicitud de las autoridades competentes”.

Al final, la redacción en ambos casos fue modificada y el día de su publicación, el 14 de julio de 2014, Peña Nieto aseguró que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión garantizaba el libre acceso a Internet para todos los mexicanos, la libertad de expresión por esa vía y la neutralidad de la red.

 

Ley de Beltrones

En febrero de este año, la bancada del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reformar las leyes de Propiedad Industrial y Federal del Derecho de Autor principalmente en el medio digital.

La propuesta fue conocida como #LeyBeltrones, en alusión a que fue el entonces diputado federal, Manlio Fabio Beltrones, quien la impulsó.

La iniciativa pretende dotar (como en el caso de la Ley Dôring) al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) de las facultades para ordenar y ejecutar las medidas provisionales para prevenir o hacer cesar la violación a los derechos de propiedad industrial o derechos patrimoniales de autor o derechos conexos por medio de Internet.

La #LeyBeltrones contempla sanciones que van desde cinco hasta 40 mil salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal para quienes distribuyan o faciliten de la reproducción de obras, fonogramas y videogramas protegidos por la propiedad intelectual.

Sin embargo, la iniciativa de ley fue enviada a la congeladora en espera de que sea revivida por algún legislador.

 

Ley Fayad

A finales de octubre pasado, la polémica volvió a surgir luego de que el senador hidalguense, Omar Fayad, propusiera la Ley para prevenir y sancionar los delitos

informáticos, que ha sido criticada por su redacción ambigua que ha derivado en acusaciones de censura y criminalización de los usuarios de la red.

Por ejemplo, la propuesta detalla que la difusión de información con el objetivo de causar pánico o irrumpir la paz pública será considerada como ciberterrorismo; además, obligaría a las empresas de telecomunicaciones a guardar el registro de internet de todas las personas del país; también contempla sanciones para el hostigamiento, acoso o agresión a otros usuarios de internet, por ejemplo, el mismo Fayad quien ha sido criticado en las redes por su propuesta.

La propuesta ha sido criticada pues busca que quien revele difunda o ceda información privada referente a imágenes, audio o video también será sancionado. Es decir que estaría prohibido difundir a través de los medios de comunicación, por ejemplo, los audios del secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza y ex directivos de la empresa OHL.

Fayad ha sido el blanco de críticas y burlas a través de la red, la misma que pretende regular.

Luego de ser el blanco de críticas por la propuesta, Omar Fayad anunció -vía su cuenta de Twitter- que estaría en la disposición de desechar y hasta quemar su iniciativa, con lo que el quinto intento por regular el Internet en México habría fracasado. 

 

maaz