Main logo

Fox, Calderón y Elba Esther, responsables del rezago educativo, acusa Nuño

El titular de la SEP consideró que la entrega de la educación a la maestra Elba Esther es causa del rezago educativo del país

Escrito en NACIÓN el

 

Esta mañana, Aurelio Nuño, Secretario de Educación Pública se presentó a una entrevista con Carlos Loret de Mola en su noticiario matutino en Televisa.

 

El periodista cuestionó a Nuño sobre los resultados de la prueba PISA que se realiza cada tres años a los países miembros de la OCDE y en el que México no salió muy bien calificado, incluso teniendo resultados menos favorables comparado con países como Vietnam, un país que tiene menos ingreso per cápita o menos PIB que el nuestro.

 

El titular de la dependencia afirmó que los resultados de las reformas aprobadas en 2013 tardarán al menos 10 años en dar resultados, y no de un día para otro como todos querrían.

 

Loret de Mola le cuestionó a  Nuño sobre el recorte presupuestario a educación en al menos 40%, a lo que respondió que el recorte se debió a la caída del petróleo, aunque argumentó que en comparación con algunos años, el presupuesto en educación es más alto.

 

Aurelio Nuño también reafirmó que México se encuentra en un rezago en cuanto a educación, sin embargo, enfatizó en que a diferencia de otras ocasiones en que se presentan los resultados de la prueba PISA, sólo se escuchaban lamentaciones, incluso resignación a que nada cambiaría.

 

Hoy la diferencia es que ya hay una Reforma Educativa y las políticas púbicas empiezan y creo que es un cambio muy grande”… “ya estamos dando los primeros pasos para lograr una trasformación”.

 

Nuño Mayer incluso destacó que esto no estaría pasando ahora, si las Reformas Educativas se hubieran aprobado antes.

 

También puedes leer: Resultados en PISA mejorarán en 10 años”: Nuño

 

El secretario de Educación añadió que las Reformas que hoy están aprobadas van contra los sindicatos que quieren tomar las riendas de la educación y termina con las consecuencias de entregar a un Sindicato como el de Elba Esther Gordillo, la educación de todos los mexicanos.

 

“La realidad de la educación en México llegó al nivel de no saber, cuántas escuelas habían en México, cuántos maestros habían en México, la entrega que se dio en los gobiernos pasados a Elba Esther Gordillo es parte consecuencia”

 

Loret de Mola le pregunto a Nuño sobre las afirmaciones que Mexicanos Primero hacia sobre los resultados de PISA en los que culpaba a Elba Esther Gordillo y a Felipe Calderón, a los que Nuño asentó con un “yo creo que tiene mucho que ver”.

 

“Los jóvenes que presentaron la prueba entraron al sistema Educativo en 2006, cuando empezaron las pruebas PISA en 2000, y que por primera se pudo ver a México en comparación con otros países, no se planteó nada, no sé si porque no se pudo o no se quiso hacer, incluso empeoró”

 

Loret de Mola le planteó al Secretario que entonces “los que fueron responsables de los rezagos educativos fueron Fox, Calderón y Elba Esther” a los que Nuño afirmó con un rotundo “Si”, sin embargo aseguró que se debe aplaudir el mérito a Peña por las reformas propuestas, porque en los 12 años de panistas no hubo una mejor, incluso empeoró la educación.

 

 

 

Con información de TELEVISA

 

 

mals