Main logo

FOTOS “Súper Emiliano Zapata 1911” y “Jefe de Jefes”, armas que reclama SRE a EU

El canciller Marcelo Ebrard y el consultor jurídico de la SRE, Monroy Conesa, demandaron “no más tráfico de armas”

Escrito en NACIÓN el

¿Cuál es el mercado meta de Colt, fabricante de armas?, esa fue la pregunta que le hicieron a la empresa estadounidense en redes sociales el canciller Marcelo Ebrard y Pablo Monroy Conesa, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“¿Para quiénes se diseña y publicita esta pistola automática marca Colt?”, preguntó también Monroy Conesa al demandar “no más tráfico de armas” y al difundir imágenes de tres modelos de armas dirigidas especialmente para el crimen organizado en México

¿CUÁLES SON LAS ARMAS DE EU PARA EL NARCO?

Los modelos de armas exhibidos por el funcionario de la SRE son “Súper El Jefe”, “Súper El Grito” y “Súper Emiliano Zapata 1911”, que para los criminales “son símbolos de estatus” pues tienen diseños específicos con relieves, nombres e imágenes.

Algunas incluso son diseñadas con incrustaciones de oro. Por ejemplo, el modelo Colt “1911 .38 Super Emiliano Zapata Centennial” tiene el nombre y rostro del héroe de la Revolución Mexicana, además que la cacha es de color dorado con un caballo y muestra las iniciales “EZ”. 

El modelo “Emiliano Zapata 1911” tiene un precio de dos mil 999 dólares, alrededor de 62 mil pesos mexicanos. 

“El Jefe” tiene un costo de mil 999 dólares, cerca de 42 mil pesos mexicanos, y la cacha es color blanco mármol, tiene un caballo dorado, el escudo nacional mexicano y la leyenda “El Jefe” en letras doradas. 

En Seattle Engraving Center se ofrece la pistola “El jefe de jefes” en 3 mil 999 dólares, en cerca de 83 mil pesos, que la tienda considera “obra maestra” y cuenta con “diseño patrimonial mexicano”.

El arma .38 semiautómatica de Colt tiene un marco cromado “exclusivo”, está bañada en oro de 24k y en la parte superior tiene el escudo de México y la leyenda “El jefe de jefes”. 

POSTURA DE LA CANCILLERÍA

La Cancillería considera que las armas fabricadas por empresas estadounidenses inundan las escenas del crimen en todo México, además que su tráfico ilícito y desmesurado afecta de manera directa a la seguridad de las familias mexicanas.

La SRE refirió en un tuit que, las “armas fantasmas” llegan a México en grandes cantidades “gracias a prácticas ilegales de las empresas demandadas”. 

“¿Sabías que todos los años más de medio millón de armas se trafican a México desde Estados Unidos?”, dijo la dependencia y explicó que México presentó una demanda contra 11 empresas fabricantes de armas estadounidenses porque cada año se trafican más de 500 mil.

Asimismo, detalló que entre el 70 y 90% de armas halladas en escenas del crimen en México provienen de Estados Unidos. 

MJP