Main logo

Fotomultas fantasma ‘sangran’ bolsillos de automovilistas

Este tipo de infracciones son aquellas que se cobran por medio de la página electrónica de la Secretaría de Finanzas y que no son reconocidas por el automovilista

Por
Escrito en NACIÓN el

Martha Venegas aunque vive en la Ciudad de México su automóvil tiene placas de Michoacán. No se había preocupado de las fotomultas hasta apenas hace unas semanas cuando el vehículo fue remitido al corralón. Para poderlo sacar tuvo que pagar cinco mil pesos por las multas acumuladas que tenía, además del arrastre. 

“Cuando fui al corralón me dijeron que no lo podía sacar (el automóvil) porque tenía multas, me fui con mi coraje y al llegar a casa y revisar la página de las multas de tránsito, vi que tenía como 8  acumuladas, me sentí furiosa e impotente”. 

Señaló que al revisar las sanciones en el sitio web de la Secretaría de Finanzas de la CDMX, no indicaba dónde ni cuándo había cometido la infracción. Solo venía el monto y el tipo de multa. 

“Me pareció injusto que de manera ciega tenía que pagar. Aunque sea al gobierno, me tienen que informar dónde y cuándo, porque qué pasa si me están cobrando por una fotomulta que me tomaron en Azcapotzalco, nunca voy para allá, yo vivo en el sur de la ciudad”.

Ese mismo día le preguntó a amigos abogados qué podía proceder y le dijeron que eso era una fotomulta ‘fantasma’ y que la podía reclamar. Sin embargo para poder hacer ese proceso y sacar el vehículo del corralón la tenía que pagar. 

“Con el coraje y la frustración tuve que darles cinco mil pesos, un dinero que tenía ahorrado para un viaje, y pues decidí impugnar aunque me dijeron que es tardado. Se me hace un robo, porque nadie informa y lo único que quiero saber es que sí en verdad cometí esas infracciones, ni siquiera sé si es cierto”. 

Otro caso es el de Carlos Sánchez, quien vive en el Estado de México y trabaja en la CDMX. Estaba confiado porque la última verificación que hizo no tenía ninguna fotomulta, pero en cuanto se enteró de que ya cobran a los mexiquenses revisó la página web y para su sorpresa tenía cinco. 

“No nos avisaron nada, yo me enteré porque lo vi en redes sociales y si no quién sabe hasta cuándo me entero y cuánto más tenía qué pagar”.

Antes, los habitantes del Edomex no estaban obligados a pagar las fotomultas ni las que se registraban en tierras mexiquenses ni capitalinas. En julio del 2016, el gobernador Eruviel Ávila informó que se suspendería de manera indefinida el programa. Sin embargo sin previo aviso, regresó el cobro. 

“Lo que hicieron en el Estado de México es que se iban a esperar hasta que estuvieran las elecciones y una vez terminando las votaciones, se iban ir con todo, que es lo que está pasando”, indicó el abogado José Oscar Valdes Ramírez, quien promovió la iniciativa de ampararse contra las fotomultas. 

El problema, agregó, es que para quien vive en el Edomex y trabaja en la CDMX o viceversa, ahora, les cobrarán en los dos lugares, no doble, pero sí tienen el riesgo de cometer infracción en ambas entidades. 

¿Qué son las fotomultas fantasmas?

Para Valdes Ramírez, las fotomultas fantasmas son aquellas que se cobran por medio de la página de internet de la Secretaría de Finanzas y que no son reconocidas por el automovilista. 

“Las que no reconoces y te aparecen solo en internet esas son las fantasma. Las que notifican por correo certificado esas de deben de pagar o se pueden impugnar por la vía contenciosa. Si de repente te llega una multa que no sabes de donde viene, qué significa, eso se vuelve recaudatorio y eso es un problema, porque no la reconoces”.

Explicó que las fotomultas que llegan por correo certificado, tanto a la CDMX como al Edomex, pertenecen a la empresa y las que se cobran por medio de la página son recaudatorias. El problema es que muchas de ellas no son reconocidas por los automovilistas. 

En ambas entidades, los ciudadanos se pueden amparar y ese recurso como es federal puede aplicar sin problema, pero para poder impugnar se tiene que pagar la fotomulta y en caso de que pase la demanda, se les devolverá el dinero. 

“Se pueden amparar siempre y cuando las fotomultas sean fantasma. Las que llegan por correo certificado si dicen dónde y te mandan la foto y si la pagas dentro de un plazo de tres días, después de que llegó, hacen un descuento y pagas 200 pesos”.