Main logo

FOTOGALERÍA: Elba Esther Gordillo y los pasajes de su vida

Desde su nombramiento como lideresa del SNTE, su paso por la prisión, hasta su regreso a la vida pública en 2018

Escrito en NACIÓN el

Elba Esther Gordillo Morales fue presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde su designación en 1989 hasta el momento de su captura en 2013.

Diversas organizaciones civiles la han responsabilizado de tener a la educación del país en crisis, y ha estado en el centro de la polémica por sus alianzas con los presidentes y de regodearse con lujos excesivos.  

Cercanía con presidentes

Carlos Salinas y Gordillo

"La Maestra", fue una de las mujeres más polémicas de la vida pública de México; también una de las más poderosas. Fue designada lideresa del "en 1989, luego de que se anunciara la destitución de Carlos Jonguitud Barrios, el entonces secretario general y aliado de Gordillo.

Antes de su liderazgo, el SNTE era conocido por su crítica al gobierno. Gordillo detuvo en seco la disidencia al llegar. Expertos coinciden en que esto le brindó el respeto del presidente Carlos Salinas de Gortari y de Ernesto Zedillo.

Estrechando la mano de Ernesto Zedillo

Sin embargo, fue hasta los gobiernos panistas, que su poder aumentó. Durante el gobierno de Vicente Fox, "La Maestra" intentó negociar en el Congreso las iniciativas gubernamentales de reforma fiscal y energética, pero no pudo con la oposición de izquierda y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

 

Junto a Vicente Fox

Es por eso que Gordillo dejó atrás el PRI, con aras de establecer nuevas alianzas políticas, y fundó el Partido Nueva Alianza (Panal). Este nuevo partido y con ayuda el gremio, de acuerdo con analistas, fue fundamental para la elección presidencial de 2016, pues miles de maestros hicieron trabajos políticos para favorecer al candidato Felipe Calderón, quien terminó siendo el ganador.

Fue cercana al presidente Felipe Calderón

Sus lujos

A La Maestra se le vio en diversas ocasiones usando ropa de marcas prestigiosas como Louis Vuitton (con atuendos valuados en más de 50 mil pesos), Chanel, Prada, Escada, Hermés, Diane Von Fürstenberg, donde simplemente los accesorios de estas tiendas varían entre los 3 mil y los 60 mil pesos.  

En 2007, la lideresa fue vista en una ceremonia oficial con una bolsa Prada con valor de 30 mil pesos, lo que compararon con el sueldo de un profesor de nuevo ingreso, equivalente a cinco meses de trabajo.  

En 2011, la revista Quién publicó una nota donde exponía el costo de la ropa que en Elba Esther Gordillo portaba en un día común: calcularon el costo de su vestimenta en 7,700 dólares (cerca de 142 mil pesos mexicanos, en 2018).

Su paso por la prisión

El 26 de febrero de 2013 fue anunciada la detención de Elba Esther Gordillo, por Jesús Murillo Karam, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), en conferencia de prensa. De acuerdo con Murillo Karam, a Gordillo se le acusaba de desvío de fondos y lavado de dinero del gremio, por un monto de 2 mil 600 millones de pesos, en el periodo de 2008 a 2012. Fue aprehendida en el aeropuerto de Toluca, por agentes de la PGR.

Luego de su detención en Toluca, La Maestra fue trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

Una vez en prisión, su defensa alegó que Gordillo padecía de hepatitis viral tipo C, insuficiencia renal, hipertensión arterial sistemática, dos aneurismas seculares en las arterias cerebrales medias y que, además, en su juventud donó un riñón a su esposo.

Dos años después del encierro, su abogado Marco Antonio del Toro dijo que la salud de "La Maestra" empeoraba debido al encierro.

El 22 de enero de 2016, a casi tres años de permanecer en prisión Gordillo fue trasladada a un hospital privado en la Colonia Roma para recibir atención médica especializada.

Al momento de su traslado a prisión domiciliaria, en camilla

Tras las rejas estuvo 4 años, hasta que logró obtener el derecho de prisión domiciliaria, donde seguiría su proceso penal. Luego que la PGR desistiera de una apelación interpuesta contra la decisión de un tribunal federal que autorizó previamente la prisión domiciliaria. 

El día de su reaparición

Su regreso a la escena pública

El 8 de agosto, la noticia de la absolución de todos los cargos de La Maestra se dio. Justo el mismo día en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregó la constancia de mayoría a Andrés Manuel López Obrador que lo acreditaba como presidente electo.

Doce días después, Gordillo reapareció en la vida pública de México al pronunciar un discurso en conferencia de prensa donde presumió su inocencia y sentenció que pondría fin a la Reforma Educativa.

En mi caso, ejerceré mi libertad consciente de que mi lealtad y mi lugar siempre ha estado y estará al lado de los maestros y maestras de México, y de la defensa de la educación pública", dijo en medio de los aplausos de los maestros que se encontraban presenciando el mensaje.

cmo