Main logo

Fosas clandestinas, evidencia contundente de la ausencia del Estado de derecho

La inhumación clandestina de personas demuestra la crisis de derechos humanos, además de debilitar las estrategias de prevención del crimen

Escrito en NACIÓN el

Uno de los fenómenos que evidencian contundentemente la ausencia de Estado de Derecho y de la crisis de derechos humanos en México es sin duda alguna la inhumación clandestina de personas, además de que esta práctica da mucho de qué hablar sobre las estrategias de prevención del crimen, de la impunidad que prevalece y de la debilidad de los sistemas de procuración de justicia.

Y como prueba de ello, en junio de 2017, el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (PDH Ibero) junto con la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDHPH) presentó el informe "Violencia y terror. Hallazgos sobre fosas clandestinas en México", mismo que tenía el objetivo de hacer del conocimiento público la magnitud de este fenómeno de la inhumación clandestina, haciendo un análisis de notas de prensa y registros oficiales por el periodo 2009-2014.

También, ese informe dio como resultado un total de 390 fosas clandestinas, de las cuales supuestamente se exhumaron 1 mil 418 cuerpos y más 5 mil 786 restos de 23 entidades del país, sin embargo, esta cifra aumentaba a 651 fosas, 1 mil 548 cuerpos y 35 mil 958 restos, por lo que las cifras oficiales reportaron más de 1 mil 75 fosas observadas en 19 estados.

Ahora, dos años después de dicho informe, este jueves 20 de junio, el PDH Ibero, la CMDPDH y ahora también Artículo 19 presentarán una nueva edición de "Violencia y terror", en la que actualizaran la información con el fin de revelar datos más recientes sobre el fenómeno de la inhumación clandestina en México, correspondiente al periodo 2006-2017.

A pesar de que la información actualizada saldrá a la luz en unas horas, adelantaron que lamentablemente este fenómeno no se detiene, por el contrario, sigue sumando casos, además, de que hay estados en los que el número observado de fosas los lleva a permanecer entre los primeros sitios de la lista de entidades en los que este fenómeno aparece con mayor intensidad.

En esta nueva edición también se ha incluido un capítulo nuevo sobre las dificultades asociadas al acceso a la información pública sobre este tema, dentro de este nuevo apartado, se retrata la experiencia de las instituciones involucradas en la redacción de este informe con la Procuraduría General de la República (PGR) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (INAI) para lograr la desclasificación de la información solicitada sobre este fenómeno.  

La presentación de esta nueva edición de "Violencia y Terror" se llevará a cabo en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México el día 20 de junio a las 11:00 horas, en el Auditorio San Ignacio de Loyola.

A partir de la sistematización de los datos y la metodología empleada para la elaboración del informe, fue posible concluir lo siguiente:

1.- Entre los años 2009 y 2016, la prensa reportó un total de 618 fosas clandestinas, de las cuales fueron exhumados 1 mil 829 cuerpos y 45 mil 381 restos de personas en 23 entidades del país. Estas cifras podrían aumentar a 817 fosas con 2 mil 229 cuerpos y 93 mil 296 restos si tomamos las cifras “altas”.

2.- Entre los años 2006 y 2017, las procuradurías y fiscalías estatales reportaron 1 mil 606 fosas, de las cuales fueron exhumados 2 mil 489 cuerpos y 584 restos de 24 entidades del país.

3.- Entre los años 2000 y 2015, la ahora Fiscalía General de la República (FGR) afirma haber identificado tan sólo el 6% de los cuerpos exhumados.

4.- Entre los años 2000 y 2015, la FGR afirma haber abierto 81 investigaciones o averiguaciones previas y consignado a 106 personas.