Main logo

Forzan al Senado a designar magistrados anticorrupción

En un tuit, Martí Batres, presidente de la cámara baja, indicó que procedería a cumplir la sentencia

Escrito en NACIÓN el

El Senado fue notificado de la sentencia de amparo sobre los magistrados anticorrupción, por lo que obliga a la Cámara Alta a continuar con el proceso pendiente desde el gobierno de Enrique Peña Nieto.

En un tuit, Martí Batres, presidente de la cámara baja, indicó que procedería a cumplir la sentencia.

El Senado puede aceptar o rechazar las propuestas existentes, pues no se ordena nombrar a los propuestos, señalaron fuentes consultadas.

Los magistrados tendrán la tarea de resolver exclusivamente las sanciones aplicables a servidores públicos y particulares que cometan conductas corruptas como el peculado, el cohecho, el desvío de recursos públicos y el enriquecimiento ilícito.

El Senado de la República había impugnado la orden de un juez federal de acelerar la posible ratificación de los 18 magistrados anticorrupción del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Los integrantes del Senado presentaron en agosto pasado un recurso de revisión en contra del amparo concedido al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la sentencia de amparo, el juez ordenó también al titular del Poder Ejecutivo transparentar la justificación de la designación de los 18 magistrados anticorrupción.

Para ello, conminó al titular del Ejecutivo publicar las designaciones de los magistrados con la justificación de idoneidad en el Diario Oficial de la Federación.

De este modo, la sociedad y las organizaciones de la sociedad civil estarían en posibilidad de emitir sus opiniones acerca de cada uno de los candidatos propuestos para la ratificación.

Según la reforma anticorrupción, el Senado tenía hasta el 18 de julio de 2017, fecha de entrada en vigor del SNA, para ratificar a los magistrados designados por el Presidente, Enrique Peña Nieto desde abril del año pasado.