Main logo

Foros para el Plan Nacional de Desarrollo incluyeron opinión de sectores: Urzúa

Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda y Crédito Público detalla la forma en que se preparó la integración del PND

Escrito en NACIÓN el

Carlos Urzúa, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aseguró que la gran mayoría de los foros de consulta previos a la integración del Plan Nacional de Desarrollo 2019 estuvieron a cargo de otras secretarías de Estado, así como otras dependencias.

 

"Como la Secretaría de Hacienda era encabezada en ese momento por quien esto escribe, puedo atestiguar que todas las otras dependencias emprendieron tal encargo con mucho entusiasmo y dedicación", detalló este martes en El Universal, en un texto que significa la reincorporación de Urzúa como columnista de dicho medio.

"No, no se puede escribir a vuela pluma un Plan Nacional de Desarrollo”, arranca el escrito. Ahí la razón para buscar la suma de opiniones y esfuerzos de todos los sectores de la sociedad.

“El plan, se decía en la convocatoria a cada foro, contendría en su versión final los tres ejes generales donde todos los programas de gobierno deberían estar enmarcados: Justicia y Estado de Derecho; Bienestar; y Desarrollo Económico. Por otro lado, todos los programas deberían también tomar en cuenta su relevancia de acuerdo con los siguientes tres ejes transversales: Igualdad de Género, no Discriminación e Inclusión; Combate a la Corrupción y Mejora de la Gestión Pública; y Territorio y Desarrollo Sostenible. En cada foro se invitaba a emitir su opinión respecto al plan a todos los mexicanos, fueran jóvenes o adultos”.

El exfuncionario resalta que se garantizó la participación de mexicanos en el extranjero, comunidades indígenas y originarias, así como de niños y niñas mexicanas. 

En el marco de la renuncia de Urzúa a la SHCP, el presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que las diferencias que había tenido con él se relacionaban a la redacción del Plan Nacional de Desarrollo. El cual, según AMLO, parecía escrito por José Antonio Meade o Agustín Carstens, ya que no reflejaba un cambio en la política monetaria de México.
djh