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Foro Expediente Clínico Electrónico; los datos deben estar"bajo llave"

La implementación del Expediente Clínico Electrónico (ECE) evitaría diagnósticos tardíos y pérdidas económicas

Escrito en NACIÓN el

El Expediente Clínico Electrónico ayudaría a conectar a las instituciones de salud, así como el análisis de la población mexicana para el control de enfermedades; hoy diversos expertos nos informarán más sobre este proceso del sector salud.

Abelardo Meneses García, director general del Instituto de Cancerología (Incan), reconoció que 7 de cada 10 personas que llegan al instituto llegan en etapa avanzada, lo que se podría evitar con la implementación del Expediente Clínico Electrónico.

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La Doctora Patricia Kurczyn, comisionada del INAI, señaló que el ECE no solo brinda beneficios al sector salud, sino también a la confidencialidad, aunque remarca que debemos enseñar a nuestro personal a que estos datos deben conservarse bajo llave.

De acuerdo con información del INAI, Kurczyn indicó que una cadena de hospitales en México cuenta con 85 denuncias por no cuidar los datos personales de un expediente, ese es "uno de los peligros del uso inadecuado de la información de los pacientes".

Mariana Mureddu Gilabert, magistrada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, aclaró que la implementación del ECE también conlleva fallas que se deben mejorar jurídicamente y pidió reconocer que “los expedientes no son de las instituciones, pertenecen a los pacientes”.

“El copy paste nos ahorra tiempo pero corremos el riesgo de no hacerlo correctamente, una de las fallas más graves del ECE”, indicó Mereddu Gilabert.

“Acérquense a los abogados para lograr hacer del ECE una apuesta segura, en conjunto podríamos apoyarlos a hacer una legislación robusta para garantizar un solo expediente por mexicano”, sugirió.

Ante ello, Julio Téllez Valdés, coordinador del Diplomado Expediente Clínico Electrónico, de la Universidad Virtual Anáhuac, reconoció que el ECE debe ser regulado en los términos más adecuados; además, advirtió que el expediente siempre debe estar a la mano del paciente.

“Estamos obligados a tomar las mejores decisiones, y la tecnología ahora nos lo permite”, afirmó.

AJ