Main logo

Foro Davos alertó riesgo de “Colapso de Estado” en México

El Foro Davos lleva a cabo conferencias virtuales debido a la pandemia por covid-19 a través de su página web

Escrito en NACIÓN el

Uno de los cinco riesgos que enfrenta México durante la crisis económica global derivada de la pandemia por covid-19 es el colapso de Estado, advierten a través de un informe en el Foro Económico Mundial.

Los riesgos políticos derivados a un conflicto interno, señaló El Sol de México, como la ruptura del estado de derecho, erosión de las instituciones, golpe militar e inestabilidad regional o global es un “colapso de Estado”, según refiere  el también llamado Foro de Davos.

Con respecto a lo económico, apunta este “colapso” como una amenaza de propagación de actividades ilegales o informales que desmejoran el crecimiento económico. Según el informe, esas actividades se definen como falsificación, comercio ilegal, evasión fiscal, crimen organizado y trata de personas.

El informe del foro valora los riesgos a corto, mediano y largo plazo, en este sentido, señala que la probabilidad de “erosión de cohesión social” se ve como una amenaza a corto plazo para México.

Esta calificación engloba la pérdida de capital social, fractura de redes sociales en la estabilidad social, productividad económica y bienestar individual.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México, la inflación en 2021 cerró en un nivel más alto en casi 21 años, luego de registrar un alza de 7.36% en diciembre de ese mismo año.

En tanto, por segunda ocasión México no participa en el Foro Económico Mundial y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió no enviar un encargado al foro, aunque la reunión se lleva a acabo de manera remota debido a la pandemia por covid-19.

Con respecto a la pandemia y de forma global, el Foro Davos incorpora cuatro rasgos: la recuperación desigual de los países, la crisis de medios de subsistencia, riesgos que se relacionan con el cambio climático y la ya mencionada cohesión social.

BV