Main logo

Formaliza Conacyt “precarización” de científicos: impone reglamento

La Junta de Gobierno del Conacyt sesionó la mañana de este miércoles y aprobó de manera unánime la reforma, la cual se había filtrado desde el lunes pasado

Escrito en NACIÓN el

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)  aprobó este miércoles la reforma al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores, a pesar de que la comunidad científica del país había manifestado su preocupación por las modificaciones que se planeaban hacer y que podrían llevar a la precarización del quehacer científico, ya que se eliminan algunos apoyos económicos y se deroga el párrafo en el que se indica que el monto de éstos se debe actualizar cada año. 

La Junta de Gobierno del Conacyt sesionó la mañana de este miércoles y aprobó de manera unánime la reforma, la cual se había filtrado desde el lunes pasado. El Consejo, que encabeza María Elena Álvarez-Buylla, indicó que con estas modificaciones se impulsa la investigación humanística, científica y tecnológica. 

“Por un SNI al servicio del bienestar del pueblo, de la salud y del cuidado del ambiente. La reforma valora el trabajo de las y los miembros del SNI que contribuyan en la solución de retos nacionales prioritarios para México, como los señalados en los Pronaces del Conacyt”, indicó. 

Señaló también que en la reforma se impulsa la ciencia básica y de frontera, que es uno de los temas que más preocupa a los miembros del SNI, quienes han manifestado su preocupación porque se dejara fuera a la ciencia básica. 

El Conacyt destacó que permanecen todos los niveles del SNI, que son candidato, 1, 2, 3 y emérito. Asimismo, indicó que “se detallan los requisitos de ingreso, reingreso y permanencia en el Sistema, en congruencia con los méritos acumulados, además de los que se especifiquen en las convocatorias”. 

En su cuenta de Twitter, el Conacyt manifestó que “las y los miembros del SNI son uno de los principales rostros humanos de la ciencia y la tecnología en el país. Su trabajo en docencia, investigación y difusión del conocimiento es vital para el desarrollo, independencia y soberanía científica de México”.

ES UN REGLAMENTO SIN MENTIRAS NI TERGIVERSACIONES: ÁLVAREZ BUYLLA

Álvarez-Buylla indicó en su cuenta de Twitter que este nuevo reglamento entrará en vigor en 2022 y que no se afectarán los convenios firmados previamente. Señaló que en este documento se eliminan confusiones y se fortalece al sistema de humanidades, ciencia, tecnología e innovación. 

“Queda un reglamento congruente con la realidad del país,  inmerso en un proceso profundo de transformación bajo el liderazgo del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Un reglamento que se podrá leer y juzgar en sus méritos, sin mentiras ni tergiversaciones. 

“Los objetivos del SNi se precisan en el marco de una política de Estado orientada a recuperar la rectoría del mismo, para pugnar por el bienestar de la mayoría de las y los mexicanos,  impulsar el desarrollo integral del país sin exclusiones,  cuidar el medio ambiente y fortalecer la soberanía científica y la independencia tecnológica de México”, escribió la directora del Conacyt. 

Prociencia expresó preocupación sobre los cambios al SNI 

El Conacyt no ha publicado el documento de esta reforma al Reglamento del SNI, pero todo indica que es el mismo texto que se filtró el lunes pasado, en el que se derogan 23 artículos y que generó preocupación en la comunidad científica, que en ningún momento fue consultada. 

Tras el anunció de la aprobación, Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, cuestionó la manera en que se dio luz verde a estos cambios. “Otra duda Conacyt, ¿será que probaron el reglamento del SNI sin la participación de los investigadores representantes? Porque hoy la ley vigente dice que deben estar, pero no los han considerado no a los que nosotros elegimos”, señaló. 

Brenda Valderrama, presidenta de la Academia de Ciencias de Morelos, indicó en Twitter: No sabemos qué le movieron ni si nos afecta, sólo sabemos que fue por unanimidad, que piensan que somos ‘uno de los principales rostros humanos’ de la ciencia, pero que lo vital es ‘la soberanía’. Estemos atentos a la publicación” 

La Red ProCiencia indicó el lunes pasado que “uno de los aspectos más preocupantes es que los miembros de las comisiones dictaminadoras ya no serán seleccionados por sus pares de cada una de las diferentes áreas del conocimiento, sino que ahora serán designados directamente por funcionarios del Conacyt. Lo mismo ocurre con los miembros de las comisiones evaluadoras”. 

Alertó que en varios artículos se establece la necesidad de cumplir con una serie de requisitos para pertenecer al SNI, pero por la falta de claridad con la que está redactado se abre la posibilidad a que todos estos sean sustituidos por sólo participar en los Pronaces, que de hecho destacó el Conacyt al informar sobre la aprobación del nuevo reglamento. 

La Red ProCiencia señaló también que en el reglamento es notoria la falta de mención a la ciencia básica, priorizando la ciencia de frontera o encaminada a la solución de problemas nacionales, como indicó el Consejo. 

En el artículo 61 del nuevo reglamento se especifica que “el Conacyt, en términos del presente reglamento, podrá otorgar apoyos económicos, sujetos a disponibilidad presupuestaria, a las investigadoras y los investigadores con distinción vigente. Los apoyos económicos se formalizarán mediante un convenio”. 

Asimismo, se adiciona un párrafo en el que se indica que “el orden de prioridad para el otorgamiento de los apoyos responderá a criterios de inclusión social, equidad institucional y equilibrio regional”. 

En el documento se menciona también que la entrega de apoyos se llevará a cabo de manera mensual como hasta ahora, pero se deroga el párrafo en el que se especifica que se dará un incremento anual de acuerdo con la Ley para determinar el valor de la UMA, que es la unidad con la que se otorga el recurso económico según el nivel del SNI. 

El nuevo reglamento deja en la incertidumbre a los investigadores nivel 3 o eméritos que imparten clases de licenciatura, al eliminar el apoyo económico, asimismo, desaparecen las menciones a los beneficiarios del programa Cátedras Conacyt. 

Respecto a los requisitos para recibir este apoyo del SNI, el Conacyt señaló que el investigador debe acreditar que trabaja en alguna institución de educación superior o centro de investigación de los sectores público, social o privado en el país, no desempeñar ningún cargo de elección popular.  

La relación entre el Conacyt de Álvarez-Buylla y la comunidad científica ha sido tensa desde el inicio de esta administración, ya que se ha dejado fuera del diálogo a los investigadores, a pesar de que son quienes se ven afectados por los cambios propuestos. 

Esta modificación al reglamento del SNI forma parte de la “refundación” que dio a conocer Álvarez-Buylla hace algunas semanas y es la antesala a la aprobación de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, que tendrá que ser aprobada en el Congreso próximamente, pero que también fue construida sólo por un grupo selecto de investigadores, sin consultar a los científicos del país.