NACIÓN

Formal prisión contra Martínez Crespo por caso Ayotzinapa

El capitán Martínez Crespo es el primer militar detenido vinculado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

  • REDACCIÓN
  • 20/11/2020
  • 08:07 hrs
  • Escuchar
Formal prisión contra Martínez Crespo por caso Ayotzinapa
Martínez Crespo es el primer militar detenido por el caso Ayotzinapa. Foto Cuartoscuro

El capitán José Martínez Crespo, recibió el auto de formal prisión por el delito de delincuencia organizada en su modalidad de cometer delitos contra la salud.

Puedes leer: Se entrega exjefe de Policía Ministerial acusado por caso Ayotzinapa

El militar en retiro Martínez Crespo es señalado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

De acuerdo con Milenio, fuentes cercanas al caso mencionaron que el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Toluca, Estado de México, consideró que la Fiscalía General de la República aportó los elementos suficientes para que el militar enfrente el proceso penal por el delito mencionado.

Martínez Crespo  lideró al grupo de militares que durante la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 de septiembre de 2014 acudió a la comandancia de Iguala, presuntamente al reclamar la motocicleta de un militar que llevaba a cabo trabajos de inteligencia cuando los normalistas eran atacados por elementos de la policía de ese municipio.

El capitán Crespo tiene dos años retirado del servicio activo, pero en los últimos cuatro años compareció ante los Ministerios Públicos del fuero común y federal para el esclarecimiento de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

También lo hizo ante grupos colegiados de expertos que integró la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para realizar una investigación exhaustiva del caso, independientemente de la indagatoria que llevó a cabo en su momento la entonces Procuraduría General de Justicia Militar para conocer si existieron delitos cometidos contra la disciplina militar.

Martínez Crespo es el primer militar detenido y es uno de tres señalados por los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa por haber estado activos en el lugar y el momento de su desaparición. Los otros dos personajes son el teniente Joel Gálvez y el soldado Eduardo Mota. Los tres son elementos pertenecientes al 27 Batallón de Infantería.